1. Andar descalzos es placentero, por eso a los niños les encanta, cuando se están comenzando a levantar y andar sobre sus pequeñas piernas les conviene más que sus pies sientan el suelo, porque esto les ayuda a conocer el peso de su cuerpo y a equilibrarse.

 

  1. Los niños que suelen andar descalzos se desarrollan mejor intelectualmente; esto ocurre porque descubren el mundo con la riqueza de todos sus sentidos. Los bebés descalzos aceleran la maduración de las habilidades motoras, además de la coordinación visual y manual. Los pies representan una vía que informa al bebé sobre su mundo exterior.

 

  1. Un niño que anda descalzo puede percibir mucha más estabilidad y firmeza sobre sus piernas, además al andar sobre diferentes superficies como el pasto recién cortado o las hojas secas le proporciona experiencias relajantes y también lo ayudan a estar en un contacto más profundo con su entorno. Al mismo tiempo, todas estas vivencias contribuyen a que perciba el mundo y su propio cuerpo de manera distinta.

 

  1. Andar descalzos también tiene beneficios físicos, pues ayuda a formar el arco de los pies. De hecho, especialistas recomiendan que los niños caminen descalzos con las puntas de sus pies y también con el talón, esto les ayudará a tener los pies más fortalecidos lo que origina una mejor postura y equilibrio de los niños, evitando lesiones y además facilita la circulación sanguínea.

La información táctil y perceptiva que reciben a través de sus pies favorece la maduración de sus habilidades motoras.

 

  1. Evita enfermedades: previene las bacterias que forman los hongos, y que llevan al mal olor y al sudor, esto ocurre porque el pie tiene más oportunidad de respirar y ventilarse. Así que como verás es bueno que dejes andar descalzos a tus niños. Ya que ellos se sienten libres cuando andan así.

 

  1. Lo ideal es que elijas zapatos correctos para el niño ya que un zapato no adecuado puede llegar a generar que el niño pise mal y que su pie se deforme.

Muchas de las malas formaciones en los pies son debido al uso de zapatos no adecuados en la etapa del desarrollo del pie. Un zapato incómodo  para un niño puede ocasionar una mala formación, ya que el pie tiende a amoldarse al zapato

Caminar descalzo y sus beneficios - kineplanet

 

  1. El número del calzado debe ser el adecuado para el pie, ni muy grande ni muy apretado, ya que esto también podría generar conflictos en el pie. Es importante que el zapato no sea sintético, pues aumentará el sudor de los pies y por ende traerá posibles complicaciones. Los zapatos hechos de cuero son recomendables, ya que los pies pueden respirar, el cuero se amolda a la forma de los pies y son más blandos en comparación al plástico.

 

Referencias:

https://www.babycontrol.com/blog/es-bueno-que-los-ninos-y-los-bebes-anden-descalzos/

https://www.guiainfantil.com/articulos/salud/beneficios-de-andar-descalzo-para-los-ninos/

https://colegiokhalilgibran.es/2018/09/25/beneficios-de-los-pies-descalzos-en-escuela-infantil/

 

Artículos Relacionados

 

7 de abril: Día mundial de la Salud

7 de abril: Día mundial de la Salud

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the...