2 22788544

Artrosis de Cadera

 

artrosis-de-cadera-2La Artrosis de Cadera es una enfermedad en que progresivamente se pierde el cartílago articular de la articulación, lo que causa dolor e incluso rigidez.

Sus causas principales son:

-Displasia de cadera: enfermedad de la infancia que deja secuelas en la articulación.

-Pinzamiento fémoroacetabular: trastorno de la cadera que se asocia a roturas del labrum de la caderay daño del cartílago.

Idiopática: es la causa más frecuente.

Se observa con mayor frecuencia en pacientes mayores de 60 años, pero puede presentarse en pacientes bajo esa edad. La tendencia es levemente mayor en mujeres.

El síntoma principal es el dolor inguinal. En la cara anterior del muslo e incluso en la rodilla por irradiación del dolor. También se asocia a rigidez de la articulación. Los pacientes consultan por dificultad para cortarse las uñas, ponerse los calcetines y secarse los pies después de la ducha, por ejemplo, y puede presentarse con cojera al iniciar la marcha principalmente por rigidez o dolor.

El tratamiento de la artrosis de cadera se plantea según su severidad. En artrosis iniciales o leves se puede manejar con  medicamentos que disminuyen los síntomas, con  ejercicios y kinesiología. El tratamiento kinesiológico busca disminuir las molestias del paciente, a través de la fisioterapia, los masajes, y ejercicios como la bicicleta estática sin carga, ejercicios de elongación y fortalecimiento específicos para los grupos musculares involucrados en la articulación de la cadera. Dichos ejercicios son de baja intensidad. Y permitirán el desarrollo de la fuerza muscular sin generar aumento de las molestias en los pacientes. Se debe prevenir que el paciente mantenga una inmovilidad prolongada, sobre todo en personas mayores por el riesgo a que la articulación llegue a anquilosarse o fijarse.artrosis-de-cadera-1

No existen medicamentos que puedan recuperar el cartílago perdido. Pero con algunas medidas de tratamiento médico se puede disminuir su progresión. En casos moderados o severos que no responden a tratamiento médico se puede realizar una artroplastia de cadera o como se conoce popularmente, una prótesis.

La artroplastia de cadera es un procedimiento quirúrgico con resultados excepcionales. Los pacientes recuperan la capacidad de caminar sin dolor y su nivel de actividad. Incluso pueden volver a practicar actividades deportivas sin impacto como bicicleta, trekking, entre otros.

Kineplanet

Leave a Reply Text

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *