¿Qué es?
La cervicalgia es una condición frecuente que se caracteriza por dolor en el cuello.
Sus causas pueden ser múltiples, pero la más frecuente es la que se deriva de malas posturas, contracturas o distensiones musculares. Otras condiciones como la artrosis y la degeneración de los discos de la columna cervical pueden también producir dolor en el cuello.
El estrés o alteraciones emocionales pueden ser frecuentemente responsables de dolor de cuello. Otras causas son las lesiones traumáticas como esguinces o fracturas, que requieren de una evaluación médica temprana. Causas excepcionales son las infecciones o tumores del cuello.
Si el dolor se irradia a los brazos, se le conoce como cervicobraquialgia, la que puede ser unilateral o afectar a ambos brazos y estar asociada a otros síntomas como adormecimiento, hormigueo o falta de fuerza.
La cervicobraquialgia es la compresión de una raíz nerviosa en la columna cervical derivada de una hernia del núcleo pulposo o por el estrechamiento del canal raquídeo, en lo que se conoce como estenorraquis cervical. Existen, además, otras causas de esta enfermedad originadas fuera de la columna tales como rotura del manguito rotador del hombro, compresión de nervios periféricos, bursitis, entre otras.
¿Cómo se diagnostica?
Dependiendo de la evolución y los síntomas del paciente, puede ser necesario realizar un estudio de imágenes (radiografías, escáner o resonancia magnética) para ver la anatomía de los huesos y estructuras blandas de la columna cervical. Otros exámenes como la electromiografía o análisis de sangre pueden ser necesarios si el médico sospecha de otras patologías.
Los síntomas más habituales son:
- Dolor en la zona del cuello.
- Dificultad para movilizarlo.
- Cefaleas.
- Mareos.
- Rigidez.
¿Cómo se trata?
La terapia dependerá de la causa de la enfermedad. En general, considera manejo del dolor mediante el uso de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios, además de relajantes musculares y eventualmente corticoide, siempre deben ser ingeridos con prescripción médica.
La cirugía es poco frecuente y se reserva para casos específicos en los que las molestias no ceden con el tratamiento habitual o cuando existe una alteración anatómica que deba corregirse en la cirugía. Existen algunas lesiones traumáticas como fracturas o luxofracturas, especialmente las inestables o con compromiso neurológico, que requieren de cirugía temprana para descomprimir la médula espinal y dar estabilidad estructural a la columna.
La kinesiterapia juega un rol importante, cuenta con un gran abanico de opciones en técnicas de tratamiento, a continuación, se enumeran:
- corrección de la postura: es el primer paso
- La terapia manual y la Fisioterapia como el masaje terapéutico para disolver las contracturas que se pueden desarrollar en el cuello y la zona interescapular.
- Terapia llamada Pompage que consiste en traccionar de la cabeza, manteniendo la tensión durante al menos 30 segundos y soltando lentamente. El efecto de esta técnica es el aumento del espacio intervertebral. El paciente siente una relajación agradable y una sensación de ligereza en el cuello y la cabeza.
- Tratamiento con Mckenzie, consiste en el movimiento pasivo de un fisioterapeuta y el movimiento activo de ejercicios por parte del paciente. Este método es muy eficaz en el caso de cervicalgia por hernia ya que este método «empuja» el núcleo pulposo desplazado a su lugar original y por lo tanto, ayuda a reducir la compresión de la raíz dorsal. El disco intervertebral no volverá a la primera, pero se pueden eliminar los síntomas.
Para más información o agendar tu atención domiciliaria, has clic aquí
Referencias
https://www.ucchristus.cl/blog-salud-uc/abc-de-la-salud/
https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/dolor-cervical
https://www.fisioterapia-online.com/articulos/que-es-la-cervicalgia-causas-sintomas-y-tratamiento
Artículos Relacionados
Conoce un poco más sobre la kinesiología
La kinesiología en rehabilitación es una disciplina clave en la recuperación y mantenimiento de la salud física, especialmente después de lesiones,...
La importancia de la kinesiología en la prevención de la atrofia muscular
La kinesiología desempeña un papel fundamental en la rehabilitación y en la prevención de la atrofia muscular. A continuación, se detallan las...
Conoce mas sobre la Atrofia Muscular
La atrofia muscular es la disminución del tamaño y la fuerza de los músculos debido a la pérdida de tejido muscular. Esta condición puede ocurrir...