Como directrices generales, para aquellas personas de perfil sedentario o poco habituadas a la práctica físico-deportiva, sería recomendable desarrollar tres modos de ejercicio físico. Recuerda que la combinación de un poco de todo sería la mejor receta en estos días iniciales.

  1. Ejercicio aeróbico para la mejora de la salud cardiorrespiratoria

Caminar, trotar, correr, andar en bicicleta, todos los días de 20 a 30 minutos a una intensidad de ligera a moderada. Para los sedentarios, cuando hablamos de intensidad ligera a moderada es aquella que te permitirá realizar ejercicio físico respirando cómodamente, No tengas prisa por incrementar la intensidad en estos primeros días. El ejercicio aeróbico es muy agradecido, si las sensaciones son buenas, enseguida el cuerpo te pedirá incrementar la intensidad y el tiempo de ejecución de la actividad. Si partes de la premisa de disfrutar y de no sufrir en estas primeras etapas, posiblemente te acabas enganchando y cada día te den ganas de realizar un poco más.

Para los deportistas más regulares, nadie mejor que ustedes saben seleccionar el modo de ejercicio que más les conviene. Eso sí, prudencia con la intensidad y la duración. Si antes del confinamiento teníamos un cierto nivel, cuidado con la ansiedad por recuperar la forma física rápidamente. No hay prisa. Para evitar cualquier lesión, las intensidades ligeras a moderadas en estos momentos son las más recomendables y de entre 30’ a 1 hora en función del perfil del atleta es más que suficiente. Al cesar la actividad, realiza 10-15 minutos de estiramientos de todos los grupos musculares.

2. Ejercicios de fuerza para mejorar el fitness muscular

Para estos tipos de ejercicios es recomendable ser guidos por una persona especializada ya que realizarlos mal o utilizar cargas excesivas pueden producir lesiones.

Cada persona es diferente, responde de forma distinta y solo dependerá de ella o el para progresar en la rutina, por esto te recomendamos que consultes con un especialista para que te guie en este proceso, ¡anímate!

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3. Ejercicios de flexibilidad-yoga

Este tipo de actividades son buenas en épocas de confinamiento donde el estrés psicológico y emocional están a flor de piel. Te ayudarán a relajarte y sobre todo a mejorar tu movilidad articular.

Si eres principiante, estas sesiones requieren de personal calificado para iniciar tu aprendizaje. Para las y los practicantes regulares te recomendamos que sigas realizando las rutinas en épocas de confinamiento.

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