+562 2278 8544 / +569 3396 5201 / +569 3396 5202

La mayoría de los niños y niñas son asintomáticos o presentan habitualmente una enfermedad pulmonar aguda leve a moderada, con baja hospitalización y mortalidad, sin embargo, recientemente en Europa y en Norteamérica se han se han reportados casos de niños y niñas que han necesitado ser hospitalizados y sometidos a cuidados intensivos, aquejados de un cuadro inflamatorio multisistémico, incluso después de un mes de haber superado el .COVID-19

 El Síndrome Inflamatorio Multisistémico, también conocido como PIMS por sus siglas en inglés (Pediatric Inflamatory Multisistemic Syndrome), es un síndrome descrito recientemente que afecta a niños de edades variables, pero habitualmente mayores de 5 años, y que se manifiesta entre 2 a 6 semanas luego de haber estado contagiado de coronavirus.

 El PIMS es una híper respuesta inmunitaria asociada a la infección por COVID-19 que produce un cuadro inflamatorio generalizado que, de no tratarse a tiempo, puede traer importantes compromisos como la inflamación del miocardio y alteración de las arterias coronarias.

 

¿Cómo detectar la presencia de PIMS?

Los principales síntomas asociados a este cuadro son:

  • Fiebre prolongada
  • Rash en la piel (o pintitas rojas).
  • Ojos rojos
  • Boca roja
  • Lengua aframbuesada
  • Edema en manos y pies
  • Descamación dedos de las manos y pies
  • Malestar en general.
  • Dolor abdominal intenso.
  • En algunos casos también pueden presentar vómitos, diarrea, edemas, conjuntivitis sin secreción, entre otros.

 Para su diagnóstico, es muy relevante conocer los antecedentes del menor, sobre todo para confirmar si este estuvo contagiado de coronavirus o fue contacto estrecho de algún familiar que lo estuvo. Esto último es esencial para poder descartar que se esté frente a otra patología de similares características como, por ejemplo, la Enfermedad de Kawasaki.

     Tratamiento Es muy importante detectar este cuadro precozmente, porque habitualmente, cuando se realiza un tratamiento temprano, los niños responden de manera satisfactoria al tratamiento, logrando una rápida recuperación.

    Para estos casos, los pacientes reciben un tratamiento inmunomodulador basado en la aplicación de inmunoglobulina y corticoides con el objetivo de aminorar el cuadro inflamatorio.

    Aún es muy reciente para sacar conclusiones respecto de las consecuencias de este síndrome, pero ya se están estudiando y haciendo un seguimiento exhaustivo de todos los pacientes que han estado afectados por esta patología.

     

    En Kineplanet contamos con kinesiólogas a domicilio que te pueden ayudar a realizar tus ejercicios de forma correcta y dosificados adecuadamente. Como empresa estamos tomando todos los resguardos necesarios para seguir prestando servicios de forma segura a nuestros pacientes.