El cáncer de mama es un tipo de cáncer que afecta a las células ubicadas en la mama, este tipo de cáncer es el más común y el que causa la mayor cantidad de muertes en la población femenina a nivel mundial.

 

GRUPOS DE RIESGO

El principal factor de riesgo para cáncer de mama es ser mujer, aproximadamente el 0.5 y 1% de los casos de cáncer de mamas afecta a hombres, el tratamiento de la enfermedad en varones sigue los mismos criterios que en mujeres.

Existen otros factores de riesgo aparte del género, que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama

Alrededor del 50% de los casos en mujeres se dan sin ningún factor de riesgo, aparte del sexo y la edad (mayor de 40 años).

 

SIGNOS Y SÍNTOMAS

El cáncer de mama se puede presentar con diferentes mezclas de síntomas, en especial cuando se encuentra en etapas más avanzadas, la mayoría no presenta síntomas en etapas iniciales.

Entre los síntomas encontramos:

 

 

Consideraciones sobre el cancer de mama

En Chile cada 8 horas muere una mujer a causa del cáncer de mama, siendo la principal causa de muerte de mujeres en edad reproductiva.

 

¿Cómo prevenir el cáncer de mamas?

Existen dos formas efectivas que son:

  • Prevención primaria, que consiste en evitar la aparición del tumor y esto se consigue llevando estilo de vida saludable, realizar ejercicio para evitar el aumento de peso, no consumir alcohol en exceso, no fumar.
  • Prevención secundaria, que es pesquisar el tumor lo más pequeño posible mediante la mamografía y ecografía, también está el autoexamen que ayuda también en detectar tumores en las mamas, se recomienda realizarlo después de la menstruación. En la actualidad no hay consenso de cada cuanto hay que realizarse una mamografía, en Chile se recomienda una vez al año posterior a los 40 años.

En Chile las mujeres tienen las siguientes garantías:

  • Desde ahora, la mamografía es copago 0 para todas las personas de Fonasa en los centros de salud del sistema público (Cesfam, consultorios, Centro de Diagnóstico Terapéutico, Centro de Referencia de Salud u hospitales).
  • Quienes soliciten la realización del examen preventivo de mamografía no necesitarán una orden médica.
  • Todas las mujeres, de entre 50 y 69 años, tiene derecho a una mamografía gratis cada 3 años para detectar el cáncer de mama. Las personas con el examen alterado son casos AUGE y deben ser derivadas a un médico especialista.

 

Autoexamen

 

 

Como hacerte un autoexamen
PROTÉGETE DEL DENGUE

PROTÉGETE DEL DENGUE

En estas vacaciones si pretendes viajar a Brasil, Perú o Bolivia es importante que tomes algunas precauciones. El dengue es una enfermedad viral...