2 22788544

EPOC – Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

EPOC – Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es una enfermedad respiratoria crónica e irreversible caracterizada por una obstrucción de las vías respiratorias que limita el paso del aire. Estas vías respiratorias están inflamadas provocando la dificultad para respirar.

La exposición al humo de tabaco principalmente, pero también al humo industrial o a productos químicos (limpieza, laboratorios…), humo de cocinas y/o de calefacción a leña o carbón; esto, junto a una predisposición genética, puede desarrollar EPOC.

Los programas de cuidado y atención al paciente EPOC incluyen la asistencia multidisciplinaria de las distintas áreas involucradas en la evolución de la enfermedad. Estos programas de tratamiento abordan en líneas generales el cese del tabaquismo, tratamiento farmacológico, oxigenoterapia, soporte nutricional y la rehabilitación; esta última a cargo de kinesiólogos, quienes intervienen diseñando y aplicando programas de Rehabilitación Respiratoria durante los periodos intercurrentes y kinesiología respiratoria en los periodos de exacerbación.

Los pacientes con EPOC junto con desarrollar las alteraciones respiratorias propias de la patología desarrollan también alteraciones multisistémicas que repercuten principalmente en la musculatura respiratoria y periférica, reduciendo la capacidad de tolerancia física del paciente a las actividades diarias, por esto la kinesiología representa una importante herramienta terapéutica, ya que se orienta a mantener las capacidades físicas del paciente, tanto en sus condicionantes respiratorias como motoras.

29_agosto

 

APORTE DE LA KINESIOLOGIA

Consiste en fáciles ejercicios respiratorios que el paciente realizará y aprenderá. Con estos ejercicios trabajará la ventilación pulmonar, se relajarán o fortalecerán, según la necesidad, los músculos respiratorios y del tórax y se adaptará o modificará el patrón respiratorio para que sea más eficaz en los esfuerzos.

Las técnicas de Kinesiterapia Respiratoria para el drenaje de secreciones y facilitar así su expectoración también son fundamentales si hay acúmulo de secreciones y/o infecciones frecuentes.

Se completa el tratamiento de Kinesiterapia Respiratoria para la EPOC con entrenamiento al esfuerzo junto con técnicas de relajación y control respiratorio para poder afrontar su día a día, dándole mayor independencia y calidad de vida al ayudarle a disminuir y controlar su disnea.

Como no todas las personas son iguales ni sufren la enfermedad de la misma manera, nuestra empresa, KINEPLANET, ofrece sesiones de kinesiterapia en el domicilio, esto es de gran utilidad para los pacientes que no se pueden desplazar o para ellos es más cómodo recibir el tratamiento en sus casas.

En KINEPLANET adaptamos el tratamiento a la persona y su situación en cada momento, realizando sesiones individuales, optimizando la rehabilitación del paciente.

Kineplanet

Leave a Reply Text

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *