Estudios señalan que cerca del 85% de personas que deben usar inhalador, no lo hacen de la manera adecuada. Esto repercute directamente en la cantidad de medicamento que llega a los pulmones y, por ende, en el efecto terapéutico esperado para disminuir la obstrucción de la vía aérea.

 

Qué tipo de inhaladores existen

Lo primero que hay que señalar, es que son variados los tipos de este producto que existe en el mercado, y cada uno se receta según las necesidades del paciente.

Los inhaladores más comunes son:

Inhaladores de dosis medida (IDM)

  • Son aerosoles presurizados, más conocidos como “puff”.
  • Salen con una gran presión, por lo que necesitamos una aerocámara para utilizarlo.
  • Requiere coordinación entre pulsación e inspiración.
  • No necesito gran fuerza para realizar la inhalación, de hecho, la inhalación no debe hacerse de manera rápida.
  • Deben ser agitados.

Uso correcto del inhalador - kineplanet

Errores más frecuentes en la utilización de los inhaladores

Entre los errores más frecuentes que se presentan al momento de usar estos dispositivos se encuentra el no agitar el inhalador, prescindir de la aerocámara (IDM), no hacer la apnea de 10 segundos, o realizar varias pulsaciones seguidas, sin esperar los tiempos recomendados.

 

Tips para un correcto funcionamiento

  • Armar la aerocámara
  • Destapar el inhalador y agitarlo al menos 5 segundos.
  • Acoplar el inhalador con la aerocámara
  • Botar todo el aire
  • Poner la boquilla de la aerocámara en la boca
  • Hacer el puff
  • Inspirar lento y profundo por la boca
  • Contar mínimo hasta 10 segundos
  • Botar el aire lentamente
  • Esperar 1 minuto en caso de requerir otro puff
  • Enjuagar la boca

En el caso de los niños pequeños, se deben posicionar en las piernas del adulto, de manera de que la espalda del pequeño quede en contacto con quien le va a propiciar el inhalador, se le pone la aerocámara en la boca y nariz y se espera 10 segundos para que el niño respire tranquilamente, luego se recomienda enjuagar la boca.

 

¿Puedo usar el inhalador sin aerocámara?

Muchas personas piensan que la aerocámara sólo es para los niños que aún no saben inspirar el medicamento, sin embargo, es importante señalar que también es necesario para adultos.

Lo que se busca es aspirar el medicamento y no que quede en la boca, la única manera de aspirarlo es poner un espacio (aerocámara) entre la boca y esa presión que sale del inhalador.

 La aerocámara disminuye la velocidad del aerosol, evitando tanto impacto en la boca, y provocando que el medicamento llegue a las vías respiratorias, con esto se logra menores efectos secundarios y mayor efecto del medicamento.

Finalmente es importante señalar que un uso correcto del inhalador trae como consecuencia la disminución de las crisis, menos visitas a urgencias y hospitalizaciones y, por ende, conlleva a una mejor calidad de vida.

 

Como se limpia el inhalador (IDM) y aerocámara

 

  1. Se desprende el tubo metálico del inhalador, se deja a un lado, este no debe ser lavado ni enjuagado (mantener alejado de la humedad).
  2. Lavar el dispensador plástico del inhalador a los menos una vez por semana bajo un chorro de agua tibia o fría, sacudir los restos de humedad y dejar secar al aire, sin utilizar paños ni papel.
  3. Lavar aerocámara al menos una vez por semana, utilizando detergente o jabón de mano. Dejar escurrir el detergente o jabón y luego enjuagar con suficiente agua. Sacudir para eliminar restos de humedad y dejar secar al aire, sin utilizar paños ni papel.

 

Referencias

  1. https://www.thoracic.org/patients/patient-resources/resources/spanish/using-your-metered-dose-inhaler-mdi.pdf
  2. http://mri.usach.cl/node/18
  3. https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000042.htm

 

Artículos Relacionados

 

Día Mundial contra la Neumonía

Día Mundial contra la Neumonía

¿Cuál es su origen y por qué se celebra el 12 de noviembre? En esta fecha se busca promover las intervenciones necesarias para prevenir y tratar...