2 22788544

LA IMPORTANCIA DE LA KINESIOLOGÍA EN PACIENTES ONCOLÓGICOS

Pacientes Oncologicos 1La Kinesiología en Pacientes Oncológicos

El objetivo principal es restituir las condiciones físicas perdidas y minimizar las secuelas dejadas por la enfermedad o por los tratamientos recibidos.

Es importante entregarles atención a estos pacientes antes de que desarrollen alguna alteración funcional por la enfermedad y tratamientos recibidos.

Lo ideal ya no es rehabilitar, sino pre habilitar a los pacientes oncológicos, para que estén en las mejores condiciones posibles para enfrentarse a la patología y a los tratamientos antineoplásicos.

Es importante prevenir que el paciente se altere más de lo que ya está producto de padecer la patología oncológica. Realmente lo que se busca darles una mejor calidad de vida a estas personas que se ven enfrentadas no sólo a una cirugía, sino que a tratamientos largos de radioterapia y quimioterapia que son muy agresivos.

pacientes oncologicos 21 Nov

La rehabilitación está enfocada en pacientes cuyo tratamiento sea curativo/paliativo, teniendo como objetivos entregar apoyo respiratorio post operatorio, devolver la movilidad en zonas con grandes cicatrices o amputadas mejorando la función muscular; ejercitar tejidos dañados, ayudar a superar la fatiga, manejo de linfedema que queda como consecuencia de una quimioterapia, radioterapia y cirugía. Para ello se usan herramientas de la disciplina, tales como ejercicios hipopresivos, terapia manual, electroterapia, drenaje linfático, sistemas compresivos y vendajes entre otras, difiriendo según las necesidades y tipo de cáncer que enfrenta cada paciente.

 

“Los pacientes que se someten a un tratamiento oncológico, quieren volver a sus actividades, ser funcionales, y mantener al máximo su calidad de vida, y este es el gran propósito de la kinesiología.

Kineplanet

Leave a Reply Text

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *