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La Epicondilitis: una lesión rebelde

Epicondilitis 1La Epicondilitis: una lesión rebelde

Epicondilitis es una lesión de origen tendinoso que se caracteriza por la presencia de dolor en la cara lateral del codo. Se produce por el sobreuso de los músculos extensores del antebrazo, es decir, los músculos que mueven la muñeca hacia arriba. Este grupo muscular termina en un tendón común que se inserta en una estructura del codo llamada epicóndilo, de ahí su nombre.

Conocido comúnmente como “codo de tenista” debido a la alta prevalencia en este grupo. También es muy frecuente en el ámbito laboral, el trabajo de oficina (computador) y actividades que requieren el uso excesivo de la muñeca  gatillan la lesión ( pintar, jardinear, cocinar, etc).

Inicialmente se percibe una molestia en la zona lateral del codo que aparece con ciertos movimientos y luego pasa, esta etapa no revierte  mayores problemas, la gente recién consulta cuando el cuadro se ha intensificado. El dolor se va haciendo permanente, puede irradiar al antebrazo y la pérdida de fuerza es común. Hay quienes no pueden abrir una botella o girar la manilla de una puerta. Este escenario es indicativo de una lesión de larga data, por lo que podríamos decir que el codo manda pequeño avisos al inicio hasta que finalmente levantar un vaso resulta complejo.

Es muy importante prestar atención a los avisos inicialesEpicondilitis 2

En esta etapa se puede manejar mejor una epicondilitis. Pero cuando ya se instaura el cuadro es lento ( 6 meses o más). El tejido tendinoso demora mucho en sanar y existen casos en donde el tratamiento conservador, es decir no quirúrgico, lamentablemente no funciona.

El manejo de esta lesión es ,médico-kinésico en cerca de un 90%, reservándose la cirugía para los casos rebeldes. El tratamiento  se inicia con la suspensión de la actividad física o movimientos repetitivos que intervinieron en su génesis. No siendo necesario reposo absoluto. En kinesiología  se utiliza la fisioterapia ( maquinas como corrientes analgésicas y ultrasonido), masaje de la musculatura involucrada y ejercicios.

El uso de un “brace” puede ser de gran utilidad. Esto es una especie de correa que se coloca justo bajo el codo, en la zona muscular; este hace disminuir la tensión tendinosa y en la mayoría de los casos facilita el quehacer diario.

Es importante por esto prevenir la lesión, fijarse en el puesto de trabajo. Es fundamental la postura que adoptas y como consejo siempre realizar pausas y elongaciones. Los movimientos repetitivos son los causantes de la mayoría de tendinitis.

Kineplanet

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