La Tenosinovitis de Quervain es una tendinitis que afecta a los tendones que ocupan el primer compartimento extensor de la mano, abductor largo y extensor corto del pulgar, produciendo dolor con los movimientos del pulgar. Es el segundo en frecuencia de las tendinitis por atrapamiento en la mano luego de los dedos en gatillo.

¿Por qué se produce?

Los tendones abductor y extensor corto del pulgar se encuentran cubiertos por una polea a nivel de la estiloides radial. Si se produce un engrosamiento del tendón o de su vaina por causa aguda, como por traumatismos repetitivos, el desplazamiento del tendón dentro de esta polea se verá alterado.

En estas circunstancias los movimientos que se realizan con el pulgar van a producir dolor y molestias, lo que llevará a una alteración de la función de la mano, disminuyendo el rendimiento para realizar tareas con ésta. En la medida que persista la inflamación los movimientos de la mano van a llevar a que esta lesión se perpetúe en el tiempo.

La enfermedad es más frecuente en madres con hijos de 6 a 12 meses de edad o en personas que tienen a su cargo niños pequeños. Lo anterior se debe a que éstas levantan al bebe en forma repetida y en la medida que el niño crece y aumenta su peso, se va produciendo mayor fricción lo que desencadena los síntomas.

Síntomas

La principal molestia es la presencia de dolor con los movimientos de la muñeca y el pulgar, asociado a dolor a la palpación en el área de la estiloides radial. En algunos casos se puede palpar un engrosamiento de la polea como también un crépito con el movimiento de los tendones.

Tenosinovitis de Quervain tratamiento - kineplanet

Diagnóstico

El diagnóstico es inminentemente clínico buscando las características previamente descritas. Es importante realizar un examen completo para descartar otras causas de dolor como la artrosis trapecio metacarpiana o “rizartrosis”.

El estudio del paciente se completa con radiografías de la mano, que no permitirá descartar o diagnosticar la presencia de artrosis en las articulaciones, ya que, por lo general, en la Tenosinovitis de Quervain la radiografía no está alterada.

La ecografía de partes blandas resulta un método adecuado para confirmar el diagnóstico, siempre considerando que este método es operador dependiente.

Tratamiento

 

  • Reposo: identificar y disminuir la actividad que provocó el cuadro. Especialmente movimientos repetitivos con el pulgar.
  • Inmovilización: la inmovilización del pulgar mantiene el tendón en reposo y ayuda a que disminuya su inflamación.
  • Medicamentos: disminuyen los síntomas y son usados asociados a los otros tratamientos.
  • Kinesioterapia: el tratamiento a seguir busca recuperar la integridad estructural y funcional de los tendones involucrados y de la vaina tendinosa del primer compartimiento dorsal de la muñeca. Con el objetivo de recuperar la función, aumentar la fuerza muscular y disminuir el dolor.
  • Infiltración: en algunos pacientes que presenten muchas molestias se puede inyectar corticoides. Esto disminuye la inflamación y los síntomas.
  • Cirugía: se indica en casos severos que no respondan a los tratamientos descritos anteriormente y en los pacientes en los que el atrapamiento de los tendones esté relacionado a quistes o gangliones. Se hace una pequeña herida a nivel de la muñeca y se libera el compartimiento que está estrecho. Esto permite a los tendones moverse libremente sin generar dolor. 

 

Bibliografía

https://revistasanitariadeinvestigacion.com/efectividad-del-tratamiento-de-fisioterapia-en-tendinitis-dequervain-articulo-monografico/

https://www.ucchristus.cl/blog-salud-uc/abc-de-la-salud/t/tenosinovitis-de-quervain

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/de-quervain-tenosynovitis/symptoms-causes

 

Artículos Relacionados

 

Síndrome de Pinzamiento de Cadera

Síndrome de Pinzamiento de Cadera

El pinzamiento femoroacetabular (PFA) o síndrome de pellizcamiento de cadera es una enfermedad que afecta a la articulación de la cadera en adultos...

Lesiones más comunes en niños

Lesiones más comunes en niños

Llegó el verano y en esta época los niños disfrutan de sus vacaciones con tardes de juegos y entretención. Al realizar estas actividades, es muy...