2 22788544

Mañana 7 de marzo comienza la campaña de vacunación contra la influenza…VACUNATE!

vacunacion-contra-la-influenza-1Minsal adelanta campaña de vacunación contra la influenza

Hace pocos días la Clínica Las Condes confirmó los cinco primeros casos de influenza en Chile. Los casos que vienen importados desde Estados Unidos, país que está en alerta por el brote del virus.

Ante estos casos, la ministra de Salud, Carmen Castillo, expresó que “esto es parte del mundo globalizado que tenemos, no podemos evitar que lleguen por vía aérea. Por eso es tan importe la campaña de invierno”.

Debido a esto que el Minsal anunció el adelanto de la campaña de vacunación contra la influenza. Comenzará mañana  7 de marzo y que en primer término estará dirigida a los trabajadores de la salud, tanto del sistema público como privado, y a los adultos mayores. Luego el 14 de marzo se extenderá a los otros grupos de riesgo: embarazas a partir de las 13 semanas de gestación, niños y niñas de entre 6 meses a 5 años y enfermos crónicos.

Es importante considerar que se entiende por paciente crónico: personas con diabetes, enfermedades pulmonares, cardiópatas, enfermos neuromusculares, con hipertensión en tratamiento, obesos mórbidos, quienes padezcan de insuficiencia renal o hepáticas, enfermos autoinmunes,  cáncer en tratamiento, pacientes con inmunodeficiencias,  como el VIH.

Se han conseguido cuatro millones 200 mil dosis de las vacunas que combaten las cepas H1N1 y H3N2. Estas cepas están generando problemas en el hemisferio norte. El virus H3N2 circulante en USA ha mostrado más porcentaje de casos severos y más muertes que las habituales. No se conoce el motivo exacto, pero sin duda es una cepa que mutó haciéndose más virulenta. Y también menos cubierta por la vacuna que se usó en ese hemisferio.

Los síntomas son los mismos de toda influenza, fiebre, dolores musculares y de cabeza, secreción nasal, dolor de garganta y tos. Los casos graves presentan dificultad para respirar, que puede llevarlos a la insuficiencia respiratoria que puede causar la muerte.

Desde el Minsal han recordado que los vacunatorios públicos proveerán de forma gratuita la dosis. Por parte de los privados, estas deberán ser pagadas ( grupo que no son de riesgo necesitan orden médica).

La vacuna demora entre 10 a 15 días en lograr la inmunidad. Y luego que se logra, esta se mantiene en un  peak que comienza a bajar a los 4 meses (H3N2).  Es de estricta responsabilidad de la ciudadanía vacunarse todos los años. Ya que existen  muchos virus de la influenza y cambian constantemente. La composición de las vacunas contra la influenza se actualiza todos los años para que coincidan con los virus de la influenza en circulación.

Kineplanet

Leave a Reply Text

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *