En agosto se conmemora en todo Chile el “Mes del Corazón», con el objetivo de promover en la ciudadanía diferentes estilos de vida saludables e informar sobre las acciones que pueden generar enfermedades cardiovasculares.
En Chile, las enfermedades cardiovasculares corresponden a la principal causa de mortalidad, representando cerca de un tercio de todas las muertes del país. A nivel nacional mueren 34 personas por cada 100.000 habitantes por Infarto agudo al miocardio y 31 personas por cada 100.000 habitantes por otras enfermedades hipertensivas.
El 80% de las muertes prematuras por estas enfermedades cardiovasculares, podrían evitarse cambiando nuestros hábitos de alimentación por una dieta más saludable, consumir frutas y verduras, disminuir las grasas saturadas, sodio y abandonar hábitos como el alcohol y el cigarrillo y realizar actividad física constante.
Algunas medidas fundamentales de prevención son:
- Mantener dieta saludable: comer frutas y vegetales frescos (4 a 5 porciones diarias) y consumir productos bajos en sodio pues se ha demostrado que su consumo excesivo se asocia con aumento de la prevalencia de Hipertensión Arterial (HTA).
- Mantener peso saludable: El sobrepeso y la obesidad se asocian con un aumento del riesgo de mortalidad cardiovascular y por todas las causas. El aumento excesivo de peso se asocia con HTA y una disminución de este hacia el peso ideal reduce la presión arterial.
- Practicar actividad y ejercicio físico de forma regular: La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como mínimo 150 minutos semanales de práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
- No fumar.
- Evitar el consumo de alcohol.
Sin embargo, de acuerdo a la OMS, un 80% de las enfermedades cardio-cerebrovasculares son evitables siguiendo estilos de vida saludables. La mayoría de las muertes prematuras por estas enfermedades se pueden prevenir o retrasar mediante políticas públicas activas, responsables y socialmente comprometidas con la salud. La prevención, en particular a través de la educación formal e informal, así como mediante la información y comunicación a la sociedad en su conjunto, es un elemento clave.
Por eso, es necesario señalar y advertir con determinación acerca de los factores de riesgo, entre ellos el tabaquismo, el sedentarismo, y el abuso del alcohol, sal y azúcar. Evitar estas conductas previene las enfermedades que son factores de riesgo directos para las enfermedades cardiovasculares: sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemia. Lamentablemente, estos riesgos se han agudizado con la pandemia, pues las cuarentenas han impedido la realización de ejercicio, o el simple hecho de salir a caminar. Además, por el encierro, la gente ha tendido a comer más y a subir de peso. Se estima que el tabaquismo ha aumentado alrededor de un 30% y el sedentarismo, un 60%. Por tanto, la toma de conciencia respecto del cuidado de la salud cardiovascular es esencial y urgente.
En cuanto a los principales factores de riesgo, las estadísticas son tan claras como preocupantes de acuerdo a un informe emanado desde el Ministerio de Salud:
- Un 40,6% de los chilenos es fumador
- El 64,5% tiene sobrepeso u obesidad
- Con el 38,5% aparecen los que tienen colesterol total elevado
- Un 9,4% es diabético
- El 26,9% es hipertenso
- Un 88,6% de la población es sedentaria
En el Mes del Corazón el llamado es al autocuidado y a la responsabilidad personal en la protección de la salud: Tener una vida saludable con buena alimentación, practicar actividad física y evitar el consumo de alcohol y de tabaco, son algunas de las medidas.
Referencias
- https://www.providencia.cl/provi/explora/noticias/salud/este-lunes-damos-inicio-al-mes-del-corazon-2023-en-providencia – :~:text=Este%20lunes%2C%20damos%20inicio%20al%20Mes%20del%20Coraz%C3%B3n%202023%20en%20Providencia&text=En%20agosto%20se%20conmemora%20en,que%20pueden%20generar%20enfermedades%20cardiovasculares.
- https://www.gob.cl/noticias/agosto-es-el-mes-del-corazon-conoce-las-recomendaciones-para-cuidar-tu-salud-y-prevenir-las-enfermedades-cardiovasculares/
- https://inta.uchile.cl/especiales/2021/agosto-mes-del-corazon
- https://www.hospitalcastro.gob.cl/93-prevenir-y-modificar-conductas-es-el-llamado-en-el-mes-del-corazon
Artículos Relacionados
6 consejos para evitar la otitis en
Las bajas temperaturas y las lluvias pueden afectar nuestra salud de varias formas, y una de ellas es que pueden propiciar la aparición de otitis,...
9 RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LAS ENFERMEDADES
Vacunarse contra influenza y Covid-19: Un factor muy importante en esta época es vacunarse contra la influenza y estar al día con las vacunas de...
Lipoma…¿Qué es?
El lipoma es un crecimiento benigno de células de tejido adiposo que puede aparecer en casi cualquier órgano del cuerpo, aunque se encuentra más...