Nueva ley sillas infantiles – Niños seguros en el auto

El uso de sillas infantiles marca una importante diferencia en las consecuencias que pueden presentar los menores en un accidente de tránsito.

Al igual que para los adultos el cinturón de seguridad salva vidas, en el caso de los menores, el sistema de retención infantil hace la diferencia en las consecuencias de un accidente de tránsito. Desde el momento de salir de la Clínica hasta los cuatro años (o bien, 1.35 metros de estatura) es obligación llevar a los niños en sillas de auto adecuadas a su peso e instaladas de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
Los niños y lactantes deben utilizar siempre la silla de auto. Los estudios de la OMS indican que el uso de estos sistemas de retención infantil, cuando son bien utilizados pueden salvar la vida y evitar lesiones de los más pequeños entre un 50 y un 80 por ciento.

En Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años .Los estudios de la Conaset muestran que solamente la mitad de los niños chilenos son transportados de manera segura, ya que aún es frecuente que viajen sueltos en el auto, en un 34%, en brazos en un 11% y con el cinturón de seguridad en un 6%. Las autoridades advirtieron que solamente una silla de auto adecuada a la edad y tamaño del niño que esté bien instalada puede evitar o minimizar las consecuencias de un accidente de tránsito.

Seleccionar correctamente el sistema de retención infantil

  • Es muy importante elegir la silla apropiada. En la primera etapa, entre 2 y 18 kilos, se debe utilizar silla nido o convertible instalada mirando hacia atrás.
    Es importante que sea mirando hacia atrás, ya que es la posición mas segura para transportarlos, porque la cabeza de un niño pequeño es muy pesada y el cuello aun muy débil, se recomienda llevarlo en esta posición hasta los 4 años o hasta que la silla lo permita.
  • Entre los 18 y los 36 kilos, se puede usar silla convertible o combinada, mirando hacia adelante y utilizando arnés interno.
  • Finalmente, entre los 29 y 49 kilos, se recomienda el uso de butaca con respaldo  o alzador.

Para instalar un sistema de retención infantil, primero debes leer y seguir atentamente las instrucciones del manual del fabricante y de tu auto. La posición mas segura para instalar la silla es en el  asiento central trasero, ya que es la ubicación mas alejada de los posibles impactos laterales, el segundo lugar más seguro es el asiento detrás del copiloto. Recuerda que la posición que elijas solamente es segura si instalas correctamente la silla. Por ejemplo debes asegurarte de que el lugar en la que vas a instalar la silla cuente con cinturón de tres puntas o un anclaje para Isofix o Latch.

Durante el viaje

•    Llevar al niño siempre en el asiento trasero del vehículo con cinturón o sistema de retención infantil, de acuerdo a su peso, talla y edad, por más corto que sea el trayecto. La mayoría de los accidentes ocurre a menos de 30 minutos de la casa.
•    La silla se debe colocar mirando hacia atrás hasta cumplir los 4 años o hasta ésta lo permita. Hacerlo, reduce cinco veces la probabilidad de sufrir lesiones graves en un accidente de tránsito, respecto a viajar en posición mirando hacia adelante.
•    Nunca llevar a un niño en brazos ya que incluso podría aplastarlo.
•    Al amamantar se debe realizar con el vehículo estacionado.
•    Los sistemas de retención tienen una fecha de vencimiento, porque los materiales con que están hechas pueden desgastarse. Cuando vence, no se puede seguir utilizando.

Si el auto en que está instalada la silla sufre un accidente, entonces ya no puede  ser utilizada, porque puede presentar un daño que la hace ineficiente.

Normativa del traslado de lactantes y niños en vehículos

•    Los niños menores de 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso) deben ser transportados en sistemas de retención infantil adecuados según  peso, talla y edad.
•    Los menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero (los airbags están diseñados para adultos), utilizando siempre el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado.

Un niño/a debe usar cinturón de seguridad cuando pueda apoyar toda la espalda en el respaldo del asiento y los pies en el piso, el cinturón debe cruzar por la mitad del hombro y pecho. La banda inferior debe pasar por sobre las caderas y nunca debe quedar en el abdomen.

Kineplanet

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by