La enfermedad manos, pies y boca es una enfermedad contagiosa, en general de curso benigno, y que se presenta con mayor frecuencia en niños menores de cinco años. Es causada por el virus Coxsackie, un enterovirus que puede infectar el tracto digestivo de los seres humanos. Se transmite de persona a persona a través del contacto con secreciones respiratorias y/o deposiciones.

Su nombre se debe a las lesiones que aparecen en la boca, junto a erupciones o manchas más bien puntiformes rojas en manos, pies y algunas veces alrededor de la región genital o anal.
La enfermedad manos, pies y boca es de curso benigno y muy frecuente en niños pequeños, aunque sí pueden contraerla niños mayores y adultos.

Síntomas del virus, boca, mano, pie

Los síntomas que pueden manifestarse son similares a un cuadro gripal. El virus puede estar presente en las secreciones respiratorias o deposiciones. Su tiempo de incubación es aproximadamente de 3 a 4 días. Sin embargo, el desarrollo de la enfermedad puede durar de 5 a 10 días

Entre los síntomas más comunes están:

  • Fiebre.

  • Sensación de malestar general.

  • Lesiones en la mucosa de la boca, como erupciones o aftas.

  • Manchas rojas en la piel.

  • Molestias gastrointestinales.

  • Falta de apetito.

Tratamiento


Hoy no existe una vacuna o tratamiento específico, por lo que una vez se tiene el diagnóstico, es importante que el paciente descanse y se controlen los síntomas, como la fiebre.
Frente a la aparición de síntomas y ante la preocupación de los padres, es valioso hacer una evaluación con un pediatra. En la mayoría de los casos no requiere exámenes, basta con la evaluación clínica y la observación de estos síntomas y un tratamiento para atenuarlos.

Es fundamental ser cuidadoso y evitar el contacto con el niño para evitar el contagio.
Esta enfermedad no tiene tratamiento específico, por lo que se recomienda tomar algunas medidas generales, que son:

 

  • Una adecuada hidratación para manejar la fiebre.

  • En ocasiones, antiinflamatorios.

  • Líquidos fríos para aliviar las lesiones de la mucosa oral que provocan malestar al tragar

Mano Boca Pie - Kineplanet
Lipoma…¿Qué es?

Lipoma…¿Qué es?

El lipoma es un crecimiento benigno de células de tejido adiposo que puede aparecer en casi cualquier órgano del cuerpo, aunque se encuentra más...