2 22788544

Cómo reconocer un dolor Lumbar y aporte de la kinesiterapia

1_septiembreLumbago y lumbalgia son sinónimos, significan un  dolor en la región lumbar, que puede o no irradiarse al dorso y a los glúteos. Puede tener un sin número de causas y por lo mismo, también se conoce como “Síndrome de dolor lumbar”.

El dolor lumbar es una condición muy frecuente, afecta a hombres y mujeres en plena edad productiva laboral. Es la segunda causa de consulta médica, superada sólo por las enfermedades respiratorias y cerca de un 80% de la población lo padece al menos una vez después de los 25 años. Afortunadamente la mayoría tiene un curso benigno y se resuelve con poca o ningún tipo de intervención

 

Tratamiento e Importancia de la Kinesiterapia

1.Reposo: Es controversial,  es recomendable sólo en la etapa aguda y no debe superar los 2-3 días ya que si se prolonga se torna negativo al favorecer la atrofia muscular y la pérdida de masa ósea. Sin embargo hay posiciones de reposo que pueden ayudar a disminuir los síntomas agudos.

2.La  Kinesiterapia cobra mucha importancia en la rehabilitación del lumbago: Se utiliza Fisioterapia, elementos como calor local o corrientes analgésicas (TENS) podrían tener beneficio en etapas agudas, pero sin duda lo que mejor evidencia ha demostrado son los ejercicios de estiramiento y estabilización para la columna vertebral.  La masoterapia puede ser efectiva en el caso de contractura aguda de los músculos vertebrales.

Como complemento a la rehabilitación, la kinesiología es fundamental en el ámbito preventivo, ya que proporciona herramientas como: la prescripción del tipo de ejercicio específico para determinado propósito, por ejemplo la estabilización espinal y estiramientos; además, mediante el estudio ergonómico y adaptación de puestos de trabajo y espacios de domicilios, medidas de higiene postural y consejos basados en la biomecánica propia de la columna vertebral, puede contribuir a disminuir significativamente los riesgos de sufrir un temido lumbago.

Kineplanet

Leave a Reply Text

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *