2 22788544

Síndrome Bronquial Obstructivo (SBO)

sindrome bronquial obstructivo bannerEl síndrome bronquial obstructivo (SBO), es una enfermedad que afecta a los bronquios, donde se produce inflamación y un estrechamiento  de la pared bronquial. Además de esto, hay sobreproducción de mucus, que se acumula en el interior de los bronquios generando mayor dificultad para el paso del aire. En la mayoría de los casos, su origen es viral, y el número de niños afectados aumenta durante los meses fríos. El virus más frecuente es el Virus respiratorio Sincicial (VRS).

El SBO es una enfermedad  frecuente en Chile, donde uno de cada cinco niños sufre de al menos  un episodio antes de cumplir un año. Un niño que ha tenido SBO antes, sobre todo si ha sido hospitalizado por ello, está en mayor riesgo de desarrollarla otra vez y que se vuelva severa, por lo que hay que tener especial atención y no exponerlo a virus.

¿Cuáles son las causas?

1.- Infección viral,  el VRS es la causa más frecuente de SBO durante el invierno.

2.- Infecciones bacterianas del tracto respiratorio también pueden causar SBO, el microorganismo más frecuente es el Mycoplasma Pneumoniae.

3.- Contaminación ambiental e intradomiciliaria. Cabe mencionar la importancia que tiene el tabaquismo familiar y el uso de calefacción como braseros y estufas a parafinas en el aumento de la incidencia del SBO.

4.- Alergias.

niño en consulta kinesiologica

¿ Qué síntomas presentan los niños con SBO?

1.- Tos intermitente.

2.- Sibilancias; es el silbido que produce el paso del aire a través de los conductos bronquiales que están obstruidos. En los casos más severos, estas pueden ser escuchadas tanto en inspiración como en espiración, sin la necesidad de usar un fonendo.

3.- Dificultad para respirar. En los bebes puede verse el signo clásico de retracción costal (movimiento de las costillas inferiores al respirar).

4.- Taquipnea o aumento de la frecuencia respiratoria.

5.- Episodios de fiebre.

sindrome bronquial obstructivo niñaTratamiento

1.- Se recomiendan medidas generales como, posición semisentado, alimentación fraccionada, ropa suelta, control de la temperatura (t° < 38 °C)

2.- Tratamiento con medicamentos :

-Uso de Beta-adrenérgicos inhalados, como el Salbutamol. Estos relajan el músculo liso de la pared bronquial para dilatarlos. Su uso es exclusivo con aerocámara, para permitir mejor adherencia del medicamento en la vía aérea,  Uso de Corticoide oral, como la prednisona. Son muy utilizados durante las crisis obstructivas, Corticoide inhalado, de uso permanente durante el periodo asintomático como medida de control y prevención en niños con SBO recurrente o con sospecha de asma bronquial, es importante destacar que los medicamentos deben ser indicados por un médico.

La Kinesiterapia Respiratoria, es fundamental para ayudar a eliminar las secreciones que están obstruyendo los bronquios. Sobre todo en niños pequeños, donde la tos es ineficiente para eliminar las flemas, en nuestra empresa,  Kineplanet contamos con especialistas idóneos en el área.

Prevención

Es fundamental evitar los contagios, se recomienda no sacar a lactantes de menos de 3 meses a lugares públicos, con mucha gente o cerrados, donde puedan contagiarse, La vacuna de anti influenza en quienes están alrededor del niño, también es protectora, pues se recomienda que ellos la reciban a partir de los 6 meses de edad y es de suma importancia fomentar la lactancia materna, ya que la mamá le traspasa anticuerpos.

Los niños nacidos en invierno, tienen más riesgo de contagio, por lo que en menores de 4 meses deben tomarse medidas de aislamiento. No deben estar con mucha gente o que se les acerque gente cursando resfrío o virus. Si tiene hermanos chicos en jardines infantiles, a veces es necesario interrumpir la asistencia en ese periodo hasta que el niño salga del periodo de más riesgo.

El tipo de calefacción en la casa es importante, hay que elegir una que no contamine y, sobre todo, evitar fumar dentro de la casa. El ambiente debe estar ni muy caluroso ni frío, pues ambos extremos pueden aumentar la obstrucción y la tos.

Kineplanet

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *