Las pistolas de automasaje y las herramientas de masaje vibratorio se están apoderando del mundo del calentamiento y la recuperación de los atletas. Aparentemente, de la noche a la mañana, todos los atletas tienen algún tipo de equipo de automasaje. La gente confía en la capacidad de las pistolas de masaje para disminuir las contracturas musculares, mejorar la flexibilidad y hacer que el cuerpo se sienta mejor en general.

La pistola de masaje se llama así por su forma y es una herramienta que mediante una combinación de presión y vibración al mismo tiempo, ayuda a mejorar la movilidad, vascularizar o reducir puntos dolorosos musculares dependiendo del modo y velocidad en la que la utilices.

La pistola normalmente está dotada de varios cabezales intercambiables y adaptables a la superficie a tratar y mediante su movimiento generan la oscilación, presión y vibración contra el músculo en el que va a ser aplicado.

Accesorios pistolas de automasajes, kinegun - Kineplanet

Se puede usar de manera autónoma o dirigido por otra persona en zonas a las que no puedas acceder por ti mismo y funciona simplemente encendiéndola, seleccionando la velocidad deseada y situándola sobre el área a tratar. Se puede o bien moverla siguiendo el recorrido del músculo de manera longitudinal o permaneciendo en el punto de mayor dolor del músculo durante unos pocos segundos.

¿Funcionan REALMENTE las pistolas de masaje?

Si, los estudios científicos sugieren que la terapia de vibración / pistolas de masaje aumentan el flujo sanguíneo a los músculos, aumentan el rango de movimiento de las articulaciones y pueden reducir el dolor muscular debido al ejercicio (DOMS). Las herramientas de recuperación vibratorias son, por lo tanto, estrategias que vale la pena incluir en los programas de recuperación.

 

¿Las pistolas de masaje ayudan con la recuperación?

El uso de pistolas de masaje y otros instrumentos de recuperación vibratorios se centra en su capacidad para ayudar con la recuperación después del ejercicio. Una recuperación más rápida del entrenamiento y un entrenamiento más consistente conducirán a mayores mejoras en el estado físico.

Por lo general, nuestros músculos están adoloridos después de los entrenamientos y nuestro cuerpo libera sustancias químicas en la sangre que indican daño muscular. Estos químicos son señales para el cuerpo de que necesitamos reconstruir nuestros músculos más fuertes.

Se necesitan estrategias prácticas para aliviar la fatiga aguda inducida por el ejercicio y mantener la capacidad de rendimiento muscular durante el ejercicio / deportes competitivos.

Los estudios científicos generalmente se enfocan en el dolor muscular y los marcadores químicos de daño muscular al evaluar la utilidad de herramientas de recuperación como pistolas de masaje.

Entre los efectos y beneficios del masaje con pistola de masaje están:

  • El masaje por percusión reduce el dolor muscular.
  • Mejora el rango de movimiento y la movilidad.
  • Aumenta el flujo sanguíneo, activando la circulación.
  • Ayuda a eliminar y reducir el ácido láctico.
  • Elimina los puntos gatillo
  • Aumenta el drenaje linfático, con el objetivo de movilizar las sustancias de deshecho producidas por el cuerpo.
  • Favorece la recuperación muscular.

Si tienes alguna consulta, la puedes realizar haciendo clic aquí

 

Referencias

 

https://www.kinegun.cl/blog/

https://www.palabraderunner.com/pistolas-de-masaje/#pistolas-de-masaje-asi-funcionan

https://fisiosaludable.com/publicaciones/articulos/432-pistola-de-masaje-funciona

 

Artículos Relacionados

Lo que necesitas saber del: masaje reductivo y reafirmante

Lo que necesitas saber del: masaje reductivo y reafirmante

La artrosis es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones, principalmente de la rodilla. A medida que el cartílago va desapareciendo, el hueso reacciona y crece por los lados (osteofitos) produciendo la deformación de la articulación.

¡Celulitis! ¿Cómo combatirla?

¡Celulitis! ¿Cómo combatirla?

La celulitis o también llamada piel de naranja,  es una alteración de la estructura de la dermis, la capa media de la piel, causada por una...