2 22788544

Terapia Inhalatoria en niños. ¿Cómo utilizar el inhalador (puff)?

asmatico-kineplanet

Los inhaladores dosificados (puffs) entregan la dosis justa de medicamento y producen excelente resultados cuando son usados correctamente, además son portátiles y muy fáciles de utilizar. Siempre se usan con una aerocámara para aumentar la cantidad de medicamento que llega a los bronquios.

Es importante saber el número de dosis que trae cada inhalador para que este no se acabe y se interrumpa el tratamiento. Todos los inhaladores traen marcados en la caja o en el tubo el número de dosis que traen, lo cual permite calcular fácilmente cuanto le durará un inhalador. Por ejemplo: si su médico le indicó que use 2 puffs en la mañana y 2 puffs en la noche, usted usará 40 puffs en 10 días y 120 en un mes. Si en su inhalador dice que trae 120 dosis, entonces le alcanzara para 30 días; si dice 60 dosis le alcanzará para 15 días.

Después de esos días lo que sale del inhalador puede ser solamente el propelente  y muy poco o nada de medicamento. Por eso no es recomendable usar los puffs hasta que no sale nada del inhalador.

Siempre use su inhalador con aerocámara.

 

 

 

 

aerochamber-kineplanet

 

Las aerocámaras ayudan a que el paciente use el inhalador y respire el medicamento más fácilmente, y además aumentan la cantidad de medicamento que llega al pulmón. Existen varios tipos,  algunos tienen válvulas que separan la inspiración de la espiración, con lo cual no se dispersa el aerosol con el medicamento. Los lactantes y niños pequeños (usualmente menores de 4 años) pueden usar una aerocámara con una máscara en lugar de la boquilla). También reducen significativamente los efectos de corticoides inhalados como tos y hongos en la boca (Algorra, candidiasis).

 

 

técnica inhalatoria correcta kineplanet

Técnica inhalatoria correcta para aerocámara  abierta (sin válvulas):

  1. Agite el inhalador vigorosamente unas 7 veces y luego conéctelo a la aerocámara.
  2. Exhale normalmente y coloque la boquilla entre sus labios.
  3. Si es una aerocámara sin boquilla abra la boca y coloque el espaciador sin incluir nariz, en el caso de adultos, y en caso de niños incluya nariz y boca.
  4. Active el inhalador solamente una vez.
  5. Inhale el medicamento de la aerocámara respirando lenta y  profundamente (6 a 10 veces).
  6. Retire aerocámara y espere un minuto.
  7. Repita hasta completar el número de puffs que le indicó su médico.

 

 

Captura de pantalla 2017-07-03 a las 8.33.22 a.m.Técnica inhalatoria correcta para espaciador con válvulas y mascarilla:

  1. Agite el inhalador vigorosamente unas 7 veces y luego conéctelo a la aerocámara.
  2. Coloque la máscara facial cubriendo la nariz y la boca, que quede bien adosada a la cara.
  3. Dispare un puff.
  4. Deje que el lactante o niño pequeño respire unas 10 veces por cada puff. La mayoría de estas aerocámaras traen indicadores que se mueven con cada respiración.
  5. Retire aerocámara y espere un minuto.
  6. Repita el procedimiento hasta completar los puffs indicados.
Kineplanet

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *