Cada año, cuando bajan las temperaturas y comenzamos a adentrarnos en el invierno, aparecen los denominados virus estacionales. Sincicial, influenza y rinovirus son sólo algunos de los nombres que más se repiten en estas fechas en las consultas pediátricas y en los colegios.

Sin embargo, el año 2020 fue un poco diferente, producto de la pandemia por Covid-19. El año pasado no tuvimos la estacionalidad habitual de los virus respiratorios de los años anteriores. Este año, sin embargo, sea visto un aumento de los virus respiratorios como rinovirus, que inicia su aumento a mediados de marzo.

Síntomas de los virus respiratorios

Estos cuadros respiratorios se caracterizan por síntomas de resfrío común, y están acompañados de:

  • Fiebre variable
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Secreción nasal
  •  Estos síntomas podrían confundirse con los de un niño que está contagiado con una infección por coronavirus. Por esto el antecedente familiar de un adulto con Covid-19 en casa o algún contacto cercano podrían hacer la diferencia.

 ¿Cuándo consultar con un pediatra?

  • Se recomienda consultar cuando el niño presenta síntomas persistentes o que van en aumento: fiebre que no cede con los medicamentos habituales, fiebre que dure más de tres días, una tos que va en aumento, que presente dificultad respiratoria con hundimiento de costillas o aleteo nasal, si el niño presenta rechazo alimentario o, en su defecto, si se ve muy decaído a pesar de que haya bajado la fiebre de forma satisfactoria.

 

  • Para la prevención de la transmisión de estos otros virus respiratorios, rinovirus, adenovirus, influenza, sincicial y todos los virus estacionales, las medidas son exactamente las mismas que tenemos hoy día para el coronavirus: uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.

 

  •  Es importante insistir en que los niños no deben tocarse la mascarilla ni llevarse las manos a la boca, además de limpiar el lugar donde van a trabajar para evitar que queden partículas virales sobre el espacio.

Si necesitas tratamiento o apoyo no dudes en llamarnos, en Kineplanet contamos con kinesiólogos especialistas que van a domicilio con todos los implementos necesarios para tu rehabilitación.