El VRS es uno de los muchos virus que causan enfermedades respiratorias. Este virus se presenta a finales de otoño y en el invierno principalmente. Causa infecciones de los pulmones del aparato respiratorio. Es tan frecuente que la mayoría de los niños ya se han infectado con el virus cuando rondan los 2 años de edad.
Con el uso de mascarillas y el distanciamiento físico por la pandemia de COVID-19, hubo menos casos de VRS en el 2020. Sin embargo, una vez que las medidas de seguridad se relajaron con la llegada de las vacunas, comenzó a notarse un aumento en los casos.
Los signos y síntomas del virus respiratorio sincicial con más frecuencia aparecen entre cuatro y seis días después de la exposición al virus. En los adultos y los niños mayores, el VRS generalmente causa signos y síntomas parecidos a los del resfriado, que puede ir seguido de bronquiolitis o neumonía. Por lo general, los síntomas duran en promedio entre 5 y 7 días.
El virus respiratorio sincicial ingresa al cuerpo a través de los ojos, la nariz o la boca. Se trasmite fácilmente por el aire en gotitas respiratorias infectadas. Tú y tu hijo pueden infectarse si alguien con VRS tose o estornuda cerca de ustedes. El virus también se trasmite a otros a través del contacto directo, como al dar la mano.
Puede sobrevivir durante horas sobre los objetos duros, como las encimeras, las barandas de la cuna, y los juguetes. Si te tocas la boca, la nariz o los ojos después de tocar un objeto contaminado, es muy probable que te infectes con el virus.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que inicialmente los síntomas pueden ser leves, con presencia de mucosidad clara y transparente por la nariz, fiebre baja entre 38º y 39º grados, con un compromiso leve del estado general y una disminución ligera del apetito (este grupo de síntomas pueden ir controlándose al interior del domicilio, sin necesidad de acudir a un recinto asistencial).
En estos casos, las recomendaciones generales para hacer frente a este tipo de síntomas:
- El consumo abundante de líquidos.
- Control de la fiebre con medidas físicas como el desabrigo, la utilización de paños húmedos tibios sobre la cabeza y el cuerpo.
- Uso de antipiréticos, siempre indicados por el médico tratante.
¿Cuándo acudir a un centro asistencial?
Existen seis síntomas claves
- Notorio decaimiento: falta de ánimo que no mejora con el paso de las horas a pesar de haber disminuido el estado febril.
- Rechazo alimentario: un factor preocupante es cuando los menores presentan una disminución importante del apetito.
- Fiebre persistente: cuando se mantiene una temperatura que supera los 38º grados por más de 72 horas seguidas.
- Tos: presente de forma persistente o en exceso.
- Dificultad para respirar: con hundimiento de costillas, aleteo (movimiento) nasal, aumento de la frecuencia respiratoria (respiración acelerada), ruidos al respirar tipo silbido.
- Cianosis (color azulado): facial (en la cara) o perioral (alrededor de los labios)».
En el caso de los menores de tres meses, el tener solo decaimiento, rechazo alimentario y tos ya sería una señal de alerta del virus sincicial. En tanto, en el caso de los menores de un año, la sintomatología podría incluir decaimiento, irritabilidad, rechazo de la alimentación, secreción nasal, tos, ruidos en el pecho y fiebre.
El VRS es la causa más común de la inflamación de los pulmones (neumonía) o de las vías respiratorias pulmonares (bronquiolitis) en los bebés. Estas complicaciones pueden ocurrir cuando el virus se extiende al aparato respiratorio inferior. La inflamación de los pulmones puede ser bastante grave para los lactantes, niños pequeños, adultos mayores, las personas con el sistema inmunitario debilitado, o las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares crónicas.
¿Qué puede hacer para ayudar a su hijo a sentirse mejor?
El tratamiento del VRS generalmente comprende medidas de cuidado personal para que tu hijo se sienta más cómodo. Sin embargo, en casos de síntomas graves, es posible que sea necesaria la atención hospitalaria. Te detallamos ciertas medidas que pueden ayudarte:
- Aseo nasal para permitirle respirar y comer mejor.
- Líquidos y alimentos frecuentes. Asegúrese de que su hijo se mantenga hidratado. Los bebés con un resfriado común podrían comer más lentamente o no tener ganas de comer porque les cuesta respirar. Pruebe despejarle con succión la nariz al bebé antes de intentar darle el pecho o mamadera.
- Antipiréticos para bajar la temperatura, siempre indicados por su pediatra.
- Los medicamentos, como los esteroides y antibióticos, no ayudan.
- Evite siempre los medicamentos para la tos.
El VRS puede comprometer bronquios o pulmones produciendo Síndrome Bronquial Obstructivo o Neumonia, en estos casos el médico puede indicarte Kinesiterapia Respiratoria.
Solo el 3 % (3 de cada 100 niños) con VRS tendrán que ser hospitalizados. Es probable que estos niños necesiten oxígeno para ayudaros a respirar o una línea o sonda IV (intravenosa) para darles líquido. La mayoría de ellos podrá irse a casa de 2 a 3 días después. Muy rara vez puede que un niño necesite recibir atención en una unidad de cuidados intensivos pediátricos.
¿Cómo prevenir el contagio?
Existen conductas clave para prevenir contraer este virus:
- Evitar los cambios de temperatura.
- Evitar aglomeraciones.
- Evitar el contacto con personas que estén con síntomas respiratorios.
- No fumes. Los bebés que están expuestos al humo de tabaco tienen un mayor riesgo de infectarse con el VRS y de tener síntomas más graves. Si fumas, nunca lo hagas dentro de la casa o auto.
A esto se suman otras medidas preventivas que nunca debemos olvidar, como ventilar todas las habitaciones diariamente, taparse la boca y la nariz al toser y estornudar y lavado frecuente de manos.
Bibliografía
https://kidshealth.org/es/parents/rsv.html
Artículos Relacionados
Diferencias entre resfriado común y SBO
El Resfriado común y el Síndrome Bronquial Obstructivo (SBO), también conocido como Bronquitis Obstructiva, son dos enfermedades...
Conoce mas sobre el virus de la influenza en niños
¿Qué es la influenza? La influenza, es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por el virus de la influenza, suele afectar...
Kinesiología Respiratoria en Niños, lo que debo saber
Kinesiterapia Respiratoria Infantil se define como un área de la kinesiología donde se emplean una serie de técnicas o maniobras que son utilizadas...