Según el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), en su último informe, más de 200 mil personas sufren algún tipo de demencia, siendo la más común el Alzheimer.
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que afecta de forma grave la habilidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias y es el tipo más frecuente de demencia entre las personas mayores. Afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.
El Alzheimer empeora con el tiempo, es una enfermedad progresiva, en la que los síntomas de demencia empeoran gradualmente con el paso de los años. En sus primeras etapas, la pérdida de memoria es leve, pero en la etapa final del Alzheimer, las personas pierden la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno. Las personas con Alzheimer viven un promedio de ocho años después de que los síntomas se vuelven evidentes, pero la supervivencia puede oscilar entre cuatro y 20 años, dependiendo de la edad y otras afecciones de salud.
Síntomas
- La pérdida de memoria es el síntoma clave de la enfermedad de Alzheimer. Los primeros signos incluyen dificultad para recordar eventos o conversaciones recientes, pero la memoria empeora y se desarrollan otros síntomas a medida que la enfermedad avanza.
- En la fase inicial de la enfermedad, las personas pueden tener dificultades para acordarse de eventos y actividades recientes o de los nombres de personas o cosas conocidas.
- Es posible que no puedan resolver problemas matemáticos sencillos. Este tipo de dificultades pueden representar una molestia, pero no son lo suficientemente graves como para causar preocupación.
- Sin embargo, a medida que avanza la enfermedad, los síntomas se notan con mayor facilidad y se agravan de forma tal que hacen que las personas con Alzheimer y sus familiares busquen ayuda médica.
- Los olvidos o fallas de la memoria empiezan a interferir con las actividades diarias.
- A las personas en la fase intermedia de la enfermedad, se les puede olvidar cómo hacer tareas sencillas, como cepillarse los dientes o peinarse; ya no pueden pensar con claridad; fallan en su intento de reconocer personas y lugares conocidos; y empiezan a tener problemas para hablar, entender, leer o escribir. Más adelante, pueden volverse inquietas o agresivas, o deambular fuera de sus casas. Al final, los pacientes necesitan de un cuidado permanente.
Las causas no están bien determinadas, pero existen factores de riesgo para desarrollar Alzheimer que son:
- Edad avanzada
- Sexo femenino
- Antecedentes familiares
- Síndrome de Down
- Deterioro cognitivo leve
- Traumatismo craneal
- Consumo excesivo de alcohol
- Trastornos del sueño,
- Estilo de vida poco saludable
- Baja escolaridad
- Aislamiento social
Referencias
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/alzheimers-disease/symptoms-causes/syc-20350447
https://www.alz.org/alzheimer-demencia/que-es-la-enfermedad-de-alzheimer
https://www.ucchristus.cl/blog-salud-uc/abc-de-la-salud/a/abc/alzheimer
Artículos Relacionados
«Osgood-Schlatter: Causa del Dolor de Rodilla»
La enfermedad de Osgood-Schlatter da mucho menos miedo que su nombre. Aunque es una de las causas más frecuentes del dolor de rodilla durante la...
Recomendaciones sobre dorso curvo en niño
El dorso curvo en niños, también conocido como cifosis juvenil, es una condición en la que la columna vertebral de un niño presenta una curvatura...
Recomendaciones sobre la escoliosis en niños
La escoliosis en niños es una curvatura anormal de la columna vertebral en forma de "S" o "C", que puede desarrollarse en cualquier etapa de...