Kinesiterapia Respiratoria Infantil se define como un área de la kinesiología donde se emplean una serie de técnicas o maniobras que son utilizadas como complemento en el tratamiento de patologías respiratorias, las cuales con frecuencia aumentan durante la época de invierno.

 

Las bajas temperaturas y el aumento de los virus circulantes en el ambiente hacen que nuestro foco se centre en los lactantes y niños. Este conjunto de técnicas tiene como objetivo mejorar la función ventilatoria y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Se incluyen dentro de estas técnicas maniobras manuales, ejercicios respiratorios, posicionamiento, drenaje, aspiración de secreciones, etc.

A través de ellas podemos favorecer:

  • La ventilación pulmonar
  • Permeabilizar vía aérea
  • Disminuir la obstrucción bronquial
  • Facilitar el mecanismo de la tos.

 

Kinesiterapia Respiratoria Infantil tiene objetivos terapéuticos, es decir, está orientada a tratar patologías que afectan el aparato respiratorio.

En el caso de los niños, si bien es cierto que la bronquitis aguda, es el cuadro más habitual por el cual se envían al kinesiólogo, también hay otros motivos de derivación como, por ejemplo, alergias de primavera, asma y displasia pulmonar. En cada uno de estos casos, la indicación nace de la dificultad que presentan los pacientes pediátricos para eliminar las secreciones bronquiales.

 

Es importantísimo en cada sesión, eliminar las secreciones de la vía aérea, optimizar el mecanismo de la tos, y contribuir a disminuir la obstrucción bronquial.

 

La frecuencia de las sesiones dependerá de la enfermedad y el estado del niño.

 

Para poder realizar la sesión, el bebé o niño no debe tomar leche ni consumir alimentos durante la hora previa a la sesión, para evitar los vómitos y disminuir el riesgo de aspiración.

 

¿Cuántas sesiones de kine respiratoria se recomiendan?

Esto depende del diagnóstico, la gravedad o la persistencia del cuadro clínico, pero en general se indican entre 3 y 5 sesiones. No obstante, hay que considerar que existen niños que requieren este recurso de manera permanente, cuando la patología que los afecta es crónica.

 

¿Es necesaria una orden médica?

Sí, para poder acceder a sesiones de kinesiología respiratoria es imprescindible contar con la orden médica con las indicaciones necesarias para desarrollar un programa personalizado y orientado a lograr los objetivos señalados por el especialista.

 

¿Es dolorosa la kine respiratoria en niños?

No, la kinesiterapia respiratoria no es un proceso doloroso. En lo absoluto.

Sin embargo, lógicamente puede resultar un poco incómodo para algunos niños. Por eso es importante crear un ambiente relajado y confortable desde el principio, brindando la atención más amigable y cálida para los pequeños.

 

¿Qué síntomas respiratorios en un niño deben ser motivo de consulta médica?

Los síntomas respiratorios más prevalentes y que deben motivar preocupación y consulta al médico son la fiebre alta por más de 3 días, asociada a tos muy intensa, ruidos en el pecho o dificultad para respirar.

Es importante considerar que un niño pequeño puede tener síntomas más sutiles, como compromiso del estado general, decaimiento y/o rechazo alimentario importante, que tienen una causa respiratoria de base.

 

  Referencias

  1. https://www.redsalud.cl/salud-y-cuidados/kinesiologia-respiratoria-en-ninos-cuando-es-necesaria
  2. https://www.meds.cl/especialidades/kinesiologia-respiratoria-infantil/
  3. https://babymed.cl/servicios/bebe-y-nino/kinesiologia-respiratoria-para-ninos/
  4. https://kineadomicilio.cl/la-kinesiterapia-respiratoria-sirve-en-tus-ninos-verificalo/

 

Artículos Relacionados