La enfermedad de Parkinson es un trastorno del cerebro que provoca movimientos involuntarios o incontrolables, como temblores, rigidez y dificultad con el equilibrio y la coordinación

Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos, pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.

Causas

Las neuronas utilizan un químico cerebral, llamado dopamina para ayudar a controlar el movimiento muscular. Cuando se presenta el mal de Parkinson, las neuronas que producen dopamina mueren lentamente. Sin suficiente dopamina, las células que controlan el movimiento no pueden enviar mensajes apropiados a los músculos. Esto hace que sea difícil controlarlos. Este daño empeora lentamente con el tiempo. Nadie sabe exactamente por qué estas neuronas se desgastan.

El mal de Parkinson en la mayoría de los casos se presenta después de los 60 años. Es uno de los problemas del sistema nervioso más comunes en adultos mayores.

  • La enfermedad afecta casi siempre más a los hombres que a las mujeres, aunque las mujeres también presentan la enfermedad. El mal de Parkinson a veces es hereditario.
  • La enfermedad puede ocurrir en adultos jóvenes. En tales casos, a menudo se debe a los genes de la persona.
  • El mal de Parkinson es poco frecuente en niños.
Causas del parkinson - kineplanet

Síntomas

La enfermedad de Parkinson tiene cuatro síntomas principales:

  • Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula o la cabeza.
  • Rigidez muscular, donde el músculo permanece contraído durante mucho tiempo.
  • Lentitud de movimiento.
  • Deterioro del equilibrio y la coordinación, lo que a veces provoca caídas.

Otros síntomas pueden incluir:

  • Depresión y otros cambios emocionales.
  • Dificultad para tragar, masticar y hablar.
  • Problemas urinarios o estreñimiento.
  • Problemas de la piel.

Los síntomas y la evolución de la enfermedad de Parkinson difieren de una persona a otra. Los primeros síntomas de esta enfermedad son leves y ocurren poco a poco. Por ejemplo, las personas pueden sentir temblores leves o tener dificultad para levantarse de una silla. También pueden notar que hablan demasiado bajo o que su escritura es lenta y su letra se ve apretada o pequeña. Los amigos o familiares pueden ser los primeros en observar los cambios en alguien en la etapa inicial de la enfermedad. Ellos pueden ver que el rostro de la persona no muestra expresión y animación, o que la persona no mueve un brazo o una pierna con normalidad.

 

Sintomas del parkinson - kinplanet

El Parkinson es una enfermedad degenerativa que no tiene cura, el tratamiento consiste en medicamentos que ayudan a retrasar la presentación de los síntomas más severos, además se debe realizar ejercicios físicos con un kinesiólogo para mantener la funcionalidad de la persona, también terapia con fonoaudiólogo para retrasar síntomas como el trastorno deglutorio

 

Referencias

https://medlineplus.gov/spanish/parkinsonsdisease.html#:~:text=La%20enfermedad%20de%20Parkinson%20es,miembros%20de%20una%20misma%20familia.

https://www.nia.nih.gov/espanol/parkinson/enfermedad-parkinson-causas-sintomas-tratamientos

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000755.htm

 

Artículos Relacionados