La demencia con cuerpos de Lewy es el segundo tipo de demencia más frecuente después de la enfermedad de Alzheimer. Se desarrollan depósitos de proteínas denominados cuerpos de Lewy en las células nerviosas del cerebro. Los depósitos de proteínas afectan a regiones cerebrales que intervienen en el pensamiento, la memoria y el movimiento.
Si bien las personas más jóvenes pueden tener demencia con cuerpos de Lewy, por lo general, la enfermedad empieza a los 50 años o más. En promedio, las personas con este tipo de demencia viven entre 5 y 8 años. Sin embargo, muchos viven tan poco como 2 años o hasta 20 años, desde que reciben el diagnóstico hasta el momento de su muerte. El ritmo al que se desarrollan los síntomas y los cambios varían según la salud general de la persona, su edad y la gravedad de estos síntomas.
Las personas con demencia por cuerpos de Lewy pueden presentar:
- Fallos de memoria para hechos recientes, memoria de corto plazo.
- Desorientación espacial: no saben donde están, no recuerdan como llegar a un lugar habitual.
- Fluctuaciones del nivel de alerta: es habitual que haya episodios transitorios que la persona esté más aletargado o menos activos que lo habitual.
- Alucinaciones visuales: las personas pueden ver animales, personas o cosas que en realidad no existen.
- Síntomas parkinsonianos: lentitud de movimientos, rigidez, temblor y/o lentitud para la marcha, con arrastre de los pies al camina.
- Alteraciones del sueño: la persona habla, grita o realiza movimientos con los brazos como si estuviera “viviendo” el sueño. Esta alteración se conoce como trastorno de conducta del sueño REM y puede aparecer varios años antes que el resto de los síntomas típicos de la enfermedad.
Algunos pacientes pueden presentar también otras manifestaciones, como trastornos autonómicos (hipotensión ortostática o postural, incontinencia urinaria y estreñimiento), ideas delirantes o síntomas depresivos.
Algunos factores parecen aumentar el riesgo de desarrollar demencia con cuerpos de Lewy:
- Edad: Las personas de más de 60 años tienen mayor riesgo.
- Sexo: La demencia con cuerpos de Lewy afecta más a los hombres que a las mujeres.
- Antecedentes familiares: Aquellos que tienen un miembro de la familia que padece demencia con cuerpos de Lewy o enfermedad de Parkinson tienen mayor riesgo.
Referencias
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/lewy-body-dementia/symptoms-causes/syc-20352025
https://www.alzheimers.gov/es/alzheimer-demencias/demencia-cuerpos-lewy
https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/demencia-cuerpos-lewy
Artículos Relacionados
La importancia de la estimulación temprana
Los programas de estimulación temprana ayudan a que los niños tengan un mejor desarrollo psicomotor y tengan mayor autonomía personal, también...
Kinesiología Neurológica: la importancia de la rehabilitación
La kinesiterapia o kinesiología neurológica es una rama de la kinesiología que se enfoca en la rehabilitación de pacientes con trastornos...
La importancia de la Rehabilitación en el Accidente Cerebrovascular
El ACV, o accidente cerebrovascular, es una condición médica que ocurre cuando el suministro de sangre al cerebro se interrumpe de alguna manera....