El lipoma es un crecimiento benigno de células de tejido adiposo que puede aparecer en casi cualquier órgano del cuerpo, aunque se encuentra más comúnmente en la capa subcutánea justo bajo la piel.

Un lipoma generalmente crece en forma lenta y es una masa indolora suave y móvil bajo la piel.

A menudo, los lipomas no se detectan en la edad adulta. Algunas personas tienen más de un lipoma.

Un lipoma no es cáncer y suele ser inofensivo. Por lo general, no se necesita tratamiento, pero si el lipoma te molesta, es doloroso o crece, es recomendable extirparlo.

La causa de los lipomas no está completamente clara. Suelen repetirse en las familias, por lo que los factores genéticos probablemente influyan en su desarrollo.

En resumen, un lipoma es un tumor graso ubicado justo debajo de la piel. No se trata de cáncer y suele ser inofensivo.

Síntomas

Los lipomas pueden formarse en cualquier parte del cuerpo. Por lo general, presentan las siguientes características:

  • Se encuentran justo debajo de la piel. Suelen presentarse en el cuello, los hombros, la espalda, el abdomen, los brazos y los muslos.
  • Son suaves y pastosos al tacto. También se mueven fácilmente al ejercer una ligera presión con los dedos.
  • Suelen ser pequeños. Los lipomas suelen medir menos de 5 centímetros de diámetro, pero pueden crecer.
  • los lipomas normalmente son indoloros. A veces, son dolorosos si crecen y ejercen presión sobre los nervios cercanos o si tienen muchos vasos sanguíneos.

 

Factores de riesgo

Existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un lipoma, como los siguientes:

  • Tener entre 40 y 60 años de edad. A pesar de que los lipomas pueden aparecer en cualquier edad, son más comunes en este grupo de edad.
  • Genética. Los lipomas suelen provenir de la familia.

 

Diagnóstico

Es posible que, para diagnosticar un lipoma, tu médico realice lo siguiente:

  • Examen físico
  • La extracción de una muestra de tejido (biopsia) para un análisis de laboratorio
  • Una radiografía u otro análisis de diagnóstico por imágenes, como una resonancia magnética o exploración por TC (tomografía computarizada), si el lipoma es grande, tiene características inusuales o parece ser más profundo que el tejido graso

Existe una posibilidad muy pequeña de que un bulto que parece un lipoma sea, de hecho, una forma de cáncer llamado liposarcoma. Los liposarcomas, tumores cancerosos en tejido graso, crecen rápidamente, no se mueven por debajo de la piel y generalmente son dolorosos. Por lo general, se realiza una resonancia magnética o una exploración por tomografía computarizada si el médico sospecha que puede ser un liposarcoma.

 

Tratamiento

Generalmente no es necesario un tratamiento para el lipoma. Sin embargo, si el lipoma supone una incomodidad, es doloroso o crece, el médico quizás recomiende que te lo extraigan. Los tratamientos del lipoma incluyen los siguientes:

  • Extracción quirúrgica. La mayoría de los lipomas se extraen de manera quirúrgica mediante un corte. La reaparición luego de que lo extraigan es poco frecuente. Los efectos secundarios que pueden ocurrir son la formación de cicatriz y de hematomas. Se puede disminuir la cicatriz con una técnica que se conoce como extracción con incisión mínima.
  • Liposucción. En este tratamiento se emplea una aguja y una jeringa grande para extraer el bulto de grasa.
  • Por último, las inyecciones de esteroides pueden usarse para tratar el lipoma. La inyección de esteroides actúa reduciendo el tamaño del lipoma, aunque este tratamiento no elimina el lipoma por completo.

 

Que es bueno para eliminar un lipoma - Kineplanet