La Kinesiterapia Respiratoria corresponde a un conjunto de técnicas físicas que se emplean en una gama considerable de patologías que comprometen la función ventilatoria de los pacientes afectados y se destaca como un recurso terapéutico que persigue mantener y/o mejorar la función pulmonar deteriorada.

La eficacia de la Kinesiterapia Respiratoria está determinada por la reducción en la incidencia de las infecciones pulmonares y una mejoría de la función pulmonar. En el caso de los pacientes en UCI los beneficios están determinados por la disminución del uso de la ventilación mecánica y la prevención de traqueotomía.

 

Un aspecto muy importante para mantener y mejorar la salud de nuestros adultos mayores es la KINESITERAPIA RESPIRATORIA.

El aparato respiratorio en las personas mayores, por su involución, presenta una serie de modificaciones anatómicas que conllevan el deterioro funcional.

El objetivo de la Kinesiterapia respiratoria es ayudar a eliminar las secreciones bronquiales y mantener permeables las vías aéreas.

 

Está indicada principalmente para enfermedades del aparato respiratorio, tales como la EPOC, las bronquiectasias o el asma. Pero no sólo eso, hay enfermedades que poco a poco merman la capacidad respiratoria, como el ELA, la Esclerosis Múltiple o procesos degenerativos, como el Párkinson.

Es aquí cuando la fisioterapia respiratoria en adultos entra en juego.

 

Las técnicas y ejercicios de kinesiterapia respiratoria son muchos y muy variados. Además de los diversos aparatos para aumentar capacidad pulmonar, cada profesional valorará lo más adecuado para cada paciente. Eso sí, en los últimos años se ha evolucionado bastante en este ámbito.

 

¿Cuáles son los beneficios de la kinesiología respiratoria en los adultos mayores?

  1. Mejora de la capacidad pulmonar: A través de ejercicios específicos y técnicas de respiración, se fortalecen los músculos respiratorios, lo que aumenta la capacidad pulmonar y mejora la oxigenación del organismo.
  2. Reducción de la disnea: La disnea, o dificultad para respirar, es un síntoma común en los adultos mayores. La kinesiología respiratoria ayuda a disminuir esta sensación, facilitando una respiración más fluida y eficiente.
  3. Prevención de complicaciones respiratorias: Los adultos mayores son más propensos a desarrollar infecciones respiratorias y neumonías. La kinesiología respiratoria fortalece el sistema respiratorio, lo que reduce el riesgo de complicaciones y hospitalizaciones.
  4. Aumento de la tolerancia al ejercicio: Con la kinesiología respiratoria, los adultos mayores mejoran su capacidad para realizar actividades físicas sin experimentar fatiga excesiva, lo que les permite mantener un estilo de vida activo y saludable.

 

Finalmente recordar consultar precozmente en cuadros respiratorios agudos, ya que, en tiempos de alta circulación viral, el tratamiento temprano muchas veces significa disminución de los tiempos de recuperación.

Beneficios de la Kinesiterapia Respiratoria en adultos mayores - Kineplanet
¿Que quiere decir EPOC y como afecta?

¿Que quiere decir EPOC y como afecta?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se define como aquella condición sistémica y heterogénea que se caracteriza por una limitación...

Asma y adultos mayores

Asma y adultos mayores

El Asma es una enfermedad inflamatoria crónica, que afecta a las vías respiratorias que están en el interior de los pulmones. Esta genera que las...