1. Vacunarse contra influenza y Covid-19: Un factor muy importante en esta época es vacunarse contra la influenza y estar al día con las vacunas de refuerzo del Covid-19, ya que estas herramientas protegen de sufrir una enfermedad grave, además de cuidar a la población de riesgo: niños, adultos mayores, embarazadas, enfermos crónicos, entre otros.

 

  1. Lávate las manos regularmente: Lavar las manos con agua y jabón, o el uso de desinfectante a base de alcohol, es una medida eficaz para prevenir la propagación de virus y bacterias que causan enfermedades respiratorias.

 

  1. Evita el contacto cercano con personas enfermas: Mantén distancia de personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorias, como tos o estornudos. Esto reducirá el riesgo de contagio.

 

  1. Cubre tu boca y nariz al toser o estornudar: Usa un pañuelo desechable o tu codo para cubrirte al toser o estornudar. Esto ayuda a evitar la dispersión de gérmenes en el aire y protege a los demás.

 

  1. Evita tocarte la cara: Los virus pueden ingresar a tu cuerpo a través de los ojos, la nariz y la boca. Evita tocarte la cara, especialmente si tus manos no están limpias

 

  1. Abrigarse de manera correcta: Para el invierno y las bajas temperaturas, lo mejor es abrigarse por capas. Así, se puede estar muy abrigado en las mañanas y noches, principalmente afuera, pero durante el día en la medida que hace más calor, quedarse solo con la cantidad de abrigo necesaria. También es importante considerar el uso de gorro y guantes, y de bufanda que cubra la boca cuando el aire está muy frío.

 

  1. Mantén una buena higiene respiratoria: Mantén limpios los espacios cerrados, para ello debes ventilar regularmente tu hogar y evitar el contacto con sustancias irritantes, como el humo del cigarrillo o productos químicos fuertes.

 

  1. Evitar aglomeraciones o espacios cerrados concurridos: como mall, supermercado para evitar contagios.

 

  1. Fortalece tu sistema inmunológico: Mantén un estilo de vida saludable con una alimentación equilibrada, ejercicio regular, suficiente descanso y manejo adecuado del estrés. Esto ayudará a fortalecer tu sistema inmune.

 

 Referencias:

  1. https://www.alemanaseguros.cl/articulos/2023/consejos-para-prevenir-las-enfermedades-respiratorias
  2. https://www.clinicauandes.cl/noticia/a-evitar-las-enfermedades-respiratorias-habituales-de-otono-e-invierno
  3. https://www.davila.cl/enfermedades-respiratorias-de-invierno-como-protegerse/

 

Artículos Relacionados