La Kinesiología en traumatología consiste en la utilización de medios físicos y ejercicios terapéuticos, mediante los cuales se busca favorecer la recuperación de manera integral del paciente en relación a una serie de alteraciones a nivel muscular, articular, óseo y ligamentoso, tales como:

  • Lesiones musculares (desgarros, contracturas, contusiones, etc.)
  • Tendineas (Tendinosis, Tendinitis, roturas, etc.)
  • Ligamentosas (Esguinces en todos sus grados)
  • Óseas (Fracturas, edemas)

Algunos de los tratamientos aplicados para esta especialidad son:

    1. Fisioterapia: En muchos países, la kinesiología y fisioterapia son sinónimos. Sin embargo, en Chile la fisioterapia se refiere a los elementos que se aplican en el paciente para fomentar la recuperación del tejido. Algunos de los elementos aplicados son Termoterapia, Crioterapia, Electroterapia (Electroanalgesia, Electroestimulación), Onda corta y Terapia Combinada.

 

  1. Terapia Manual Ortopédica: Se encarga de tratar las disfunciones artro-neuro-musculares a través de la manipulación del tejido blando. ¿Qué quiere decir esto? El terapeuta utiliza diversas técnicas manuales tales como: movilizaciones, tracciones, descompresiones capsulares, deslizamientos articulares, manipulación e inhibición de trigger point (puntos dolorosos) a nivel muscular con el objetivo de recuperar la actividad funcional del sistema músculo esquelético.

 

Terapia Manual Ortopédica - Kineplanet
  1. Ejercicios Terapéuticos: El ejercicio terapéutico corresponde a la acción terapéutica fundamental de nuestro servicio. Aquí se involucran ejercicios específicos y funcionales enfocados a la recuperación efectiva de nuestros pacientes según bases científicas. Dependiendo de los datos obtenidos en la evaluación inicial, el kinesiólogo desarrolla una planificación exhaustiva de toda la progresión y objetivos que debe cumplir el paciente sesión a sesión durante todo el proceso de rehabilitación según la fase en que se encuentre el paciente.

 

Con el tratamiento kinésico podremos conseguir:

  • Agilizar y optimizar el proceso de recuperación
  • Aliviar el dolor
  • Reducir la inflamación
  • Recuperar la movilidad y restaurar el movimiento normal del cuerpo
  • Recuperar la funcionalidad y autonomía del paciente
  • Aumentar la fuerza
  • Prevenir recaídas

 

 

Referencias:

  1. https://www.integramedica.cl/consultas-y-programas-medicos/kinesiologia
  2. https://www.clinicapoquindospa.cl/portfolio/kinesiologia-en-traumatologia/
  3. https://dharmamedicinaregenerativa.com.ar/servicios/kinesiologia-traumatologica/

 

Articulos Relacionados

 

 

Asma y adultos mayores

Asma y adultos mayores

El Asma es una enfermedad inflamatoria crónica, que afecta a las vías respiratorias que están en el interior de los pulmones. Esta genera que las...