Se habla de hiperlaxitud articular cuando las articulaciones son capaces de moverse más allá de lo considerado normal, debido a un aumento de la elasticidad de los tejidos que las rodean.
Esta condición es habitual y transitoria en la mayoría de los menores de cinco años y va disminuyendo con la edad, pero un 2% de los casos continúa con esta hipermovilidad excesiva que se prolonga en el tiempo.
Los síntomas de la hiperlaxitud suelen aparecer entre los 3 y 6 años probablemente debido a los cambios en las actividades y demandas físicas de esa edad, lo que coincide con modificaciones en la morfología del cuerpo, fuerza muscular, equilibrio y soporte ligamentario.
Es más frecuente la hiperlaxitud en las mujeres que en los varones, oscilando su frecuencia entre un 5-15 % de la población.
También se observa incidencia aumentada en determinadas familias, dando cuenta de aspectos hereditarios.
Se debería a una alteración en el colágeno, proteína presente en tendones y ligamentos, que provoca que las fibras de estos sean más delgadas y con menor rigidez, lo que permite la hipermovilidad de la articulación.
En algunas personas, esta condición no se asocia a dolor ni otros síntomas, pudiendo incluso hacer ganar popularidad a sus afectados al ser capaces de realizar movimientos tipo contorsionismo o tener un buen desempeño en actividades deportivas que requieran de mucha elasticidad corporal.
Estos algunos casos, la hiperlaxitud podrían considerarse como una variante de la normalidad, teniendo en general un curso favorable en el tiempo. No obstante, existe otro grupo de afectados, que sí presentan molestias importantes como dolor, esguinces o subluxaciones articulares a repetición, además de alteraciones de la postura y marcha, debilidad, fatiga y mal apoyo de los pies que pueden llegar a ser bastante invalidantes e interferir con la funcionalidad y calidad de vida de las personas.
¿Cuáles son los síntomas de la hiperlaxitud articular?
Alteraciones más comunes:
- Dolor articular
- Esguinces, subluxación o luxaciones a repetición
- Debilidad muscular
- Torpeza motora
- Retraso del desarrollo psicomotor
- Acortamientos musculares
- Desacondicionamiento físico global
- Lumbago
- En general, las personas con hiperlaxitud también pueden presentar alteraciones posturales, con un patrón característico con aumento de la curvatura de la parte superior de la columna (cifosis), lo que las hace verse más encorvadas, e incremento de la curva de la zona lumbar (hiperlordosis), rodillas juntas y desplazadas hacia atrás, y pies planos con talones que se desvían hacia dentro.
En cuanto al riesgo de lesionarse con el deporte, no hay una relación directa, pero se recomienda evitar los de contacto o practicarlos con mayor cautela.
Tratamiento para la hiperlaxitud
El manejo debe ser individualizado y según la gravedad, síntomas e impacto de la hiperlaxitud en la vida diaria. Realizar actividad física de forma regular es fundamental, ya que mejora el estado cardiovascular y el desarrollo muscular, lo que favorece el control, coordinación y estabilidad articular.
También se pueden establecer medidas correctivas, como el uso de plantillas en aquellos que presentan pie plano, órtesis protectoras que aporten estabilidad y limiten los movimientos, o el desarrollo de un programa de ejercicios específicos para atender las distintas necesidades.
Se debe evitar la sobreprotección y el sedentarismo, fomentando actividades deportivas que no provoquen molestias y sean del agrado del niño o adolescente. El alivio del dolor es otro pilar muy importante para el tratamiento, pudiendo ser necesario el uso de medicamentos, terapia física o ferulajes, que deben ser indicados por el médico.
Referencias:
- https://www.clinicaalemana.cl/articulos/detalle/2015/hiperlaxitud-infantil-los-pros-y-contra-de-ser-mas-elastico
- https://www.clinicalascondes.cl/BLOG/Listado/Cirugia-Infantil/hiperlaxitud-articular-ninos-adolescentes#:~:text=La%20hiperlaxitud%20articular%20es%20una,una%20disminuci%C3%B3n%20con%20la%20edad.
- https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/hiperlaxitud-articular/
Artículos Relacionados
¿Que quiere decir EPOC y como afecta?
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se define como aquella condición sistémica y heterogénea que se caracteriza por una limitación...
Asma y adultos mayores
El Asma es una enfermedad inflamatoria crónica, que afecta a las vías respiratorias que están en el interior de los pulmones. Esta genera que las...
La importancia de la Kinesiologia Respiratoria a domicilio
La Kinesiología Respiratoria es una rama de la fisioterapia enfocada en el tratamiento y la mejora de las funciones respiratorias. Su objetivo...