Cada vez más son las personas que se inclinan por someterse a procedimientos médicos en el área de cirugía estética, y con el comienzo de la primavera y la proximidad del verano, aumentan en un 30% la demanda de estas según la Sociedad Chilena de Cirugía Estética.
Todos los procedimientos quirúrgicos plásticos al ser invasivos van generando un cambio en nuestro organismo el cual reaccionará al daño inicial provocando diferentes complicaciones normales dentro del proceso de recuperación del paciente. Es por esto, que su cirujano plástico debe informarle en qué consistirá la cirugía y que para la obtención de unos resultados óptimos la kinesiología dermatofuncional como herramienta de rehabilitación post quirúrgica resulta ser un pilar fundamental para controlar y minimizar dichas complicaciones.
Se recomienda que el paciente comience su rehabilitación entre el 3 y 5 día post quirúrgico. Dependiendo del tipo de operación a la que se halla sometido la persona. El kinesiólogo deberá elegir las herramientas fisioterapéuticas (ultrasonido, radiofrecuencia, etc.) adecuadas para controlar las complicaciones además se utiliza masoterapia, técnicas desfibrozantes, medios de compresión y drenaje linfático manual de baja energía para ayudar paulatinamente a la absorción del edema.
Las sesiones de rehabilitación no deben provocar dolor en el paciente. La educación en el uso de la faja y los cuidados post quirúrgicos que deberán tener son fundamentales para la obtención de unos excelentes resultados.
Es por esto que la kinesiología post cirugía estética tiene como principal finalidad prevenir complicaciones posteriores a una intervención quirúrgica relacionada a la cirugía estética, y reducir los tiempos de recuperación del organismo tras la misma.
¿Qué objetivos busca la kinesiología post cirugía estética?
- Disminuir los tiempos de recuperación.
- Controlar el dolor y las molestias.
- Prevenir posibles complicaciones.
- Evitar la formación de tejido fibroso.
- Reabsorber edemas.
- Permitir a la persona reintegrarse de manera óptima a sus actividades diarias.
- Aumentar la capacidad de transporte del sistema vascular linfático y/o venoso.
- Mejorar el aspecto de la piel, las cicatrices y la condición funcional del tejido lesionado.
- Educar al paciente sobre los cuidados post operatorios.
- Prevenir la sensibilidad en la zona donde se realizó la cirugía.
Algunas cirugías que requieren apoyo kinésico:
- Lipoaspiración y lipoescultura
- Abdominoplastia
- Lifting facial
- Mamoplastia de aumento (prótesis mamaria)
- Mamoplastia reductiva (reducción mamaria)
- Entre otras
En Kineplanet podemos brindar una atención integral para nuestros pacientes. Consideramos de gran relevancia los tratamientos kinésicos de este tipo. Ya que toda cirugía estética ocasiona procesos que afectan al cuerpo, y que deben cuidarse debidamente. Por ello, recomendamos a las personas que se realizan cirugía estética, someterse a tratamientos de rehabilitación con profesionales capacitados en técnicas manuales y fisioterapéuticas.
Ofrecemos servicios de kinesiología post cirugía estética a domicilio. Para la comodidad de las personas que se encuentran en esos períodos de recuperación, para quienes es mucho más ventajoso recibir los tratamientos en la comodidad y confianza de su hogar, sin tener la necesidad de trasladarse a un centro.