Este ha sido un año frío, el otoño inició con todo y el invierno no ha sido menos.

Para poder combatir el frío, es necesario saber que le pasa a nuestro cuerpo y en especial que les pasa a las personas mayores con el frío y así poder prevenir las temidas enfermedades respiratorias que tanto afectan a nuestros adultos mayores.

El aire entra por la nariz, ahí es calentado, humidificado y filtrado, así no ingresa a los pulmones frío y con agentes infecciosos. El frío genera vasoconstricción, en términos simples, llega menos sangre a la mucosa nasal lo que genera que el aire que ingresa no pueda ser calentado, humidificado, ni filtrado, favoreciendo el ingreso de los agentes infecciosos que circulan durante el invierno.

Las personas más afectadas con el frío son: personas con asma, fumadores con enfermedades que afecten al sistema inmune, personas mayores. Las personas mayores tienen un sistema de defensa deficiente por el pasar de los años.

Por esto es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para no exponer a nuestros adultos mayores a temperaturas extremas y así evitar que se enfermen:

  • Es importante mantener una temperatura confortable en la casa o habitación que se encuentre el adulto mayor y con una buena iluminación, así le brindamos un espacio confortable y acogedor. La iluminación es importante porque nos ayuda que tengan un estado de ánimo alegre y así se sientan cómodos, además así también evitamos caídas por poca iluminación.

 

  • Cuando el tiempo lo permite es recomendable salir a pasear al sol en horarios que la temperatura sea templada, así estimulamos un estado de felicidad en los adultos mayores, además ayuda a que se mantengan activos.

 

  • La alimentación es fundamental que sea balanceada y que se garantice la cantidad de calorías necesarias para el funcionamiento del organismo y que evite que se pierdan calorías, que es importante para poder combatir el frio.

 

  • Es fundamental concientizar lo importante que es el lavado de manos, ya que es la mejor manera de evitar contraer gérmenes característicos del invierno que produce enfermedades respiratorias.

 

  • Es importante que los adultos mayores cuando salgan lo hagan bien abrigados, que se vistan por capa idealmente.

 

  • Hay que tener máximo atención en el riesgo de caídas, cuando salgan tener mucha precaución con la presencia de agua en el camino y de hielo, ya que esto pueden generar que un adulto mayor se resbale y sufra una caída.

 

  • Recuerda algo muy importante, vacunar a nuestros adultos mayores contra la Influenza, COVID y contra el Neumococo.

 

 

Referencias

  1. https://uchile.cl/noticias/188528/especialistas-analizan-efectos-de-las-bajas-temperaturas-en-la-salud
  2. https://emera-group.es/noticias/como-combatir-frio-en-personas-mayores/
  3. https://www.grupms.es/blog/como-ayudar-a-las-personas-mayores-a-combatir-el-frio/

 

Artículos Relacionados

Atrofia Muscular en el Adulto Mayor

Atrofia Muscular en el Adulto Mayor

Como es normal, conforme van pasando los años, el cuerpo de las personas va cambiando y van apareciendo determinadas dolencias o enfermedades que...