Los programas de estimulación temprana ayudan a que los niños tengan un mejor desarrollo psicomotor y tengan mayor autonomía personal, también contribuye al desarrollo del lenguaje y la comunicación, además de fortalecer las habilidades para relacionarse con el entorno físico y social.

Nuestro cerebro requiere información que le ayude a desarrollarse. Su crecimiento depende de la cantidad, tipo y calidad de estímulos que recibe; las capacidades no se adquieren sólo con el paso del tiempo.

El bebé precisa recibir estos estímulos a diario, desde el momento de su nacimiento. Si recibe estímulos pobres, de una forma irregular o en cantidad insuficiente, el cerebro no desarrolla adecuadamente sus capacidades al ritmo y con la calidad que cabría esperar. Por otro lado, una estimulación temprana, abundante, periódica y de buena calidad nos garantiza un ritmo adecuado en el proceso de adquisición de distintas funciones cerebrales.

La estimulación temprana de los niños es más eficaz porque su cerebro tiene mayor plasticidad; esto hace que se establezcan conexiones entre las neuronas con más facilidad, rapidez y eficacia.

Las deficiencias o falta de estimulación en el primer año de vida del bebé pueden tener consecuencias en el desarrollo óptimo de sus habilidades motoras, cognitivas, lingüísticas y sociales.

 

Estimulacion temprana - Kineplanet

La estimulación temprana es la serie de técnicas realizadas con apoyo de diversos materiales didácticos utilizándolo en los niños para fomentar el desarrollo de sus capacidades, habilidades físicas, sociales e intelectuales.

Para entenderlo, se hace una división entre dos partes; por un lado se le conoce como estimulación ya que se fomenta al menor a dar su máximo potencial en el desarrollo de sus capacidades, impulsándolo a que tenga curiosidad por lo que lo rodea, así como activación física y facilitando el aprendizaje con apoyo de diversas herramientas; por otro lado se le denomina temprana, ya que de esta forma se aprovecha la capacidad de adaptación y absorción de información que se caracteriza en el área cognitiva de los niños de entre 0 y 6 años.

Según los autores Cabrera, M.C. & Sánchez C. (1982) existen 4 áreas que comprende la estimulación temprana:

  1. Área motora: los ejercicios se orientan a conseguir el control sobre su propio cuerpo (tono muscular, equilibrio) es decir; a desarrollar la habilidad para moverse, desplazarse y coordinar mientras fortalecen sus extremidades, utilizando técnicas no tan agresivas y más atractivas para el menor, presentándose como juegos.
  2. Área perceptivo-cognitiva: engloba las actividades que favorecen el desarrollo de estructuras cognoscitivas; es decir, se refiere a la capacidad de adaptación, integración, comprensión y memoria del menor, favoreciendo su aprendizaje.
  3. Área del lenguaje: se encamina a conseguir desde las primeras manifestaciones del pre-lenguaje hasta la completa comprensión del mismo; hace referencia a la capacidad de recepción, expresión de información, ideas y pensamientos.
  4. Área social: se orienta a proporcionar el mayor grado de autonomía e iniciativa posible en los hábitos de independencia personal, hace referencia a la capacidad de socialización, varios autores en esta área agregan el área emocional que comprende las relaciones afectivas, control de emociones y expresión de sentimientos.

Los beneficios que podemos brindarle a nuestros hijos a través de la estimulación temprana son:

  • Mejora la capacidad de concentración, memoria y creatividad del niño: tres pilares para un buen aprendizaje.
  • Impulsa sus competencias motrices. No olvidemos que motricidad y lenguaje van de la mano durante el neurodesarrollo.
  • Facilita la adquisición del lenguaje: articulación del habla, comprensión y expresión oral, capacidad de retener más vocabulario.
  • Despierta en el niño el interés por explorar y aprender; y, todavía más importante, va a disfrutar aprendiendo.
  • Establece las bases para una rutina de trabajo que le ayudará a su inclusión en la etapa escolar. El niño será mucho más autónomo tanto en el aprendizaje como en el cuidado personal.
  • Favorece las habilidades sociales del pequeño (empatía, asertividad, convivencia…) y su buena adaptación al entorno.
  • Y, sobre todo, refuerza la autoestima.

 

 

Referencias:

  1. https://www.gentera.com.mx/Fundacion/lineas-de-accion/ninos-pequenos/desarrolla-su-mente/importancia-de-dar-estimulacion-temprana-a-hijos.
  2. https://www.crececontigo.gob.cl/tema/estimulacion/
  3. https://neurodesarrollar.com/la-importancia-de-la-estimulacion-temprana/
  4. https://www.psicoedu.org/importancia-estimulacion-temprana-ninos/?v=161747ec4dc9

 

Artículos Relacionados

¿Que quiere decir EPOC y como afecta?

¿Que quiere decir EPOC y como afecta?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se define como aquella condición sistémica y heterogénea que se caracteriza por una limitación...

Asma y adultos mayores

Asma y adultos mayores

El Asma es una enfermedad inflamatoria crónica, que afecta a las vías respiratorias que están en el interior de los pulmones. Esta genera que las...