Llega septiembre y la mayoría de los chilenos sienten en el aire el olor a fiestas patrias, es una mezcla de olores de platos típicos como un rico asado, empanadas, choripán o un anticucho, acompañados con un rico terremoto, que se preparan para conmemorar la independencia de Chile (aunque en realidad se conmemora la primera junta nacional de gobierno, pero eso es otro tema).

Gran parte del país celebra el aniversario patrio compartiendo con la familia un rico asado y una rica empanada, pero muchas personas después de todos los festejos presentan malestar gastrointestinal ocasionado por los excesos de las fiestas, o por haber consumido algún alimento en malas condiciones higiénicas, este malestar es conocido como gastroenteritis aguda.

Gastroenteritis Aguda

Durante los días de fiestas, que este año serán 5, los chilenos tienden a desordenarse con la alimentación y consumen en mayor cantidad alimentos que pueden ser eventualmente irritativos, y si se encuentran en condiciones higiénicas deficientes pueden generar problemas de salud, y es así como tendremos un aumento en las consultas de urgencia por gastroenteritis aguda durante las fiestas o al finalizar estas.

La gastroenteritis aguda es la inflamación del sistema digestivo que puede ser ocasionado por virus, bacterias, parásitos, fármacos o por sobre carga de alimentos. Durante las fiestas se genera principalmente por ingesta de alimentos contaminados o que no se han almacenados como corresponde y están en descomposición. Los síntomas que podrían presentarse son:

  • Dolor abdominal tipo cólico (retorcijones)
  • Diarrea
  • Nauseas
  • Vómitos
  • En ocasiones, fiebre

La gastroenteritis aguda eventualmente no es grave, pero hay personas susceptibles que pueden presentar complicaciones producto a la deshidratación, como niños o adultos mayores.

 

Gastroenteritis aguda

Las medidas de prevención es la principal herramienta para evitar que nos enfermemos durante este 18, a continuación, enumeramos los más importantes:

  • Lavado de manos: antes de manipular cualquier alimento, si no cuentan con agua potable se debe hervir para su consumo.
  • Mantener cadena de frío de los alimentos, en especial de carnes.
  • Evitar alimentos crudos como mariscos y desinfectar con cloro verduras para ensaladas.

El tratamiento de la gastroenteritis aguda es principalmente la rehidratación que puede ser oral o en casos severos debe ser intravenoso, algunos casos se puede indicar antieméticos (medicamento para reducir vómitos), antidiarreicos, reposo y una dieta liviana que esté libre de productos lácteos, aliños, alcohol o cualquier alimento que pueda ser irritativo para la persona. 

 

Referencias

https://medlineplus.gov/spanish/gastroenteritis.html#:~:text=La%20gastroenteritis%20es%20una%20inflamaci%C3%B3n,deshidrataci%C3%B3n%20o%20s%C3%ADntomas%20m%C3%A1s%20serios.

https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/gastroenteritis-aguda

https://www.msdmanuals.com/es-cl/professional/trastornos-gastrointestinales/gastroenteritis/generalidades-sobre-la-gastroenteritis

https://sintesis.med.uchile.cl/index.php/respecialidades/r-urgencias/101-revision/r-de-urgencias/1892-gastroenteritis-aguda

 

Artículos Relacionados

PROTÉGETE DEL DENGUE

PROTÉGETE DEL DENGUE

En estas vacaciones si pretendes viajar a Brasil, Perú o Bolivia es importante que tomes algunas precauciones. El dengue es una enfermedad viral...