Se inicia un nuevo año escolar y con él, la travesía por comprar útiles, uniformes e implementos para que los niños se sientan cómodos y tranquilos en el colegio.

Libros, cuadernos, estuche… la cantidad de cosas que llevan los niños en sus mochilas son variadas y el peso puede afectar la postura de los pequeños. Por lo que es importante que se use correctamente.

 

Recomendaciones

  • Utilizar ambos tirantes, afirmados en los hombros.

 

  • Fijarse que el largo esté equilibrado entre ambos tirantes. Si una correa está más corta que la otra, entonces se cargará mayor peso de un lado que del otro. Las correas ajustables son útiles, no solo para una adaptación adecuada sino para una posición correcta. De nuevo: la mochila debe quedar un poco por encima de la cintura y ambas correas deben tener la misma longitud.

 

  • Ordenar los elementos en el interior de manera que la carga esté equilibrada. Es recomendable que los libros y cuadernos se coloquen en la parte posterior de la mochila, es decir, pegados al respaldo de esta, y ordenados de más grande a más pequeño. Para mantener una organización y repartir el peso recuerda que es mejor que cuente con 2 o más compartimentos, por ejemplo: el bolsillo grande de la mochila (para libros, cuadernos y material grande) y un bolsillo más pequeño exterior para objetos pequeños o ligeros.

 

  • Para levantar la mochila cuando está muy cargada, hay que colocarla en la espalda, de cuclillas y luego levantarse, estirando las rodillas. Otra alternativa es dejar la mochila sobre una mesa y luego ponerla en la espalda.

 

  • El peso de la mochila nunca debe exceder más del 15% del peso corporal ideal de la persona.

Lo anterior es importante pues el llevar todo el peso de una mochila en un hombro lleva a esa articulación hacia abajo, poniendo la espalda en una posición inadecuada y forzando el hombro opuesto.

Tales alteraciones ponen a los niños fuera de balance, haciendo que tengan una postura que aumenta la probabilidad de un dolor lumbar, dolor de cuello, tensión en los hombros, dolores de cabeza y un agotamiento general, ya que hacen que el cuerpo trabaje demasiado para equilibrar la postura.

Cómo elegir la mochila ideal - Kineplanet

Cómo elegir la mochila ideal

  • Las mochilas deben ser de tamaño acorde al porte del niño, lo que implica que la parte inferior no debe estar más abajo de la cintura y la más alta no tiene que sobrepasar la base del cuello (unión del cuello con el tórax).

 

  • Los tirantes deben ser ajustables, anchos y acolchados (por ningún motivo deben medir menos de 4 centímetros de ancho)

 

  • Tener un soporte lumbar, idealmente acolchado.

 

  • Siempre es útil que tenga un bolsillo menor con cierre para documentos o elementos que requieran estar más a mano o en resguardo.

 

  • En el caso que lleve alimentos, bebidas de colación u otros objetos, necesita compartimientos que permitan una mejor distribución del peso, para que no se muevan en el interior de la mochila.

 

  • Que la espalda tenga tejido respirable, especialmente para niños o adolescentes que caminan un buen tramo de la casa al colegio. Eso evitará que el sudor les moleste demasiado y que les cauce problemas en la piel.

 

  • Que sea impermeable para cuidar los útiles escolares de la humedad y las lluvias.
Recomendaciones al usar mochila en la vuelta a clases - Kineplanet