El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las extremidades.

Lo que sucede es que ataca la mielina, que es la capa aislante que recubre los nervios, produciendo que estos no puedan enviar las señales de forma eficaz, los músculos pierden su capacidad de responder a las órdenes del cerebro y éste recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo. El resultado es la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, además de paralizar progresivamente varios músculos del cuerpo.

Estas sensaciones pueden propagarse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo. La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré se considera una emergencia médica. La mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.

El síndrome de Guillain-Barré puede afectar a personas de todas las edades. Sin embargo, el riesgo aumenta a medida que envejeces. También es más común en hombres que en mujeres.

La gran mayoría de los pacientes que padecen el SGB se recuperan completamente, pero alrededor del 25% tendrán síntomas residuales. Del 5% al 10% padecen deficiencias permanentes, y para el 5% esta condición es fatal.

Hasta el momento, no hay una cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad. Aunque la mayoría de las personas con el síndrome de Guillain-Barré se recuperan, la tasa de mortalidad es del 4 % al 7 %. Entre el 60 % y el 80 % de las personas pueden caminar a los seis meses. Los pacientes podrían experimentar efectos que persisten, como debilidad, entumecimiento o fatiga.

Síntomas

El síndrome de Guillain-Barré suele empezar con un hormigueo y debilidad que comienza en los pies y las piernas, y luego se extiende a la parte superior del cuerpo y los brazos. En aproximadamente el 10 % de las personas con el trastorno, los síntomas comienzan en los brazos o la cara. A medida que el síndrome de Guillain-Barré avanza, la debilidad muscular puede transformarse en una parálisis.

Los signos y síntomas del síndrome de Guillain-Barré pueden ser:

  • Sensaciones de hormigueo y pinchazos en los dedos de las manos, los pies, los tobillos o las muñecas
  • Debilidad en las piernas que se extiende a la parte superior del cuerpo
  • Marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras
  • Dificultad para realizar movimientos faciales, que incluye hablar, masticar o tragar
  • Visión doble o incapacidad de mover los ojos
  • Dolor intenso, que puede ser punzante o con calambres, y empeorar durante la noche
  • Dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal
  • Frecuencia cardíaca acelerada
  • Presión arterial alta o baja
  • Dificultad para respirar

Las personas con síndrome de Guillain-Barré suelen experimentar su mayor debilidad durante las dos semanas siguientes al inicio de los síntomas.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno grave que requiere hospitalización inmediata, porque puede empeorar con rapidez. Cuanto antes se inicie el tratamiento apropiado, mayores serán las probabilidades de un buen resultado.

Causas

Se desconoce la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré. El trastorno generalmente aparece días o semanas después de una infección respiratoria o digestiva. En ocasiones poco frecuentes, una cirugía reciente o una vacunación pueden provocar el síndrome de Guillain-Barré. Recientemente, se han informado algunos casos después de la infección con el virus del Zika. El síndrome de Guillain-Barré también puede aparecer después de una infección con el virus que causa la COVID-19.

Tratamiento

El tratamiento se orienta a reducir la respuesta autoinmune corporal y disminuir las complicaciones resultantes de la inmovilidad. La hospitalización es importante porque los síntomas se pueden agravar rápidamente, lo que incluye insuficiencia respiratoria, arritmias cardíacas e inestabilidad de presión arterial. La mayoría de los pacientes necesitan estar en el hospital durante al menos un mes. Los tratamientos incluyen: Plasmaféresis, Terapia de Inmunoglobulina de Alta Dosis, Ventilación Mecánica (solo en el 30% de los casos se les ve afectada la musculatura respiratoria) y Control del Dolor.

Tratamiento sintomático

En el hospital se controla a la persona exhaustivamente, de modo que pueda conectarse a un ventilador artificial si es necesario.

Los sujetos con músculos faciales y del cuello débiles pueden necesitar ser alimentados a través de un catéter insertado en una venosa o por medio de un tubo que se coloca directamente en el estómago o el intestino delgado a través de una pequeña incisión en el abdomen. Se pueden administrar líquidos por vía intravenosa.

La incapacidad de moverse como consecuencia de la debilidad muscular puede causar muchos problemas, tales como úlceras de decúbito (úlceras por presión) y músculos rígidos y acortados de forma permanente. Por lo tanto, el personal de enfermería toma precauciones para prevenir las úlceras y las lesiones por presión, con colchones blandos y cambiando de postura cada 2 horas a las personas con debilidad intensa.

Kinesiterapia

La Kinesiterapia será de gran ayuda al paciente que padezca del SGB, ya que se encargará de mantener tanto las funciones respiratorias como las funciones motoras. Es de suma importancia esta intervención ya que el tiempo que dura el trascurso de esta enfermedad no es un tiempo acotado. Si el paciente se mantiene en movimiento, ayudado por el profesional Kinesiólogo, tendrá una mejor calidad de vida, los dolores tendrán menos intensidad, las restricciones del movimiento serán menores y el estado anímico del paciente y de la familia va a estar en buenas condiciones para afrontar esta condición.

 

Referencias

  1. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/guillain-barre-syndrome/symptoms-causes/syc-20362793
  2. https://www.msdmanuals.com/es-cl/hogar/enfermedades-cerebrales,-medulares-y-nerviosas/trastornos-del-nervio-perif%C3%A9rico-y-trastornos-relacionados/s%C3%ADndrome-de-guillain-barr%C3%A9

Articulos Relacionados

NEUROPATIA PERISFERICA

NEUROPATIA PERISFERICA

La neuropatía periférica, una consecuencia del daño a los nervios fuera del cerebro y la médula espinal (nervios periféricos), a menudo causa...

10 claves para prevenir las escaras

10 claves para prevenir las escaras

Garantizar una buena hidratación y nutrición. 2. Mantener buena higiene corporal: Realizar una ducha diaria si es posible o un aseo completo en la...