La prótesis de cadera o reemplazo total de cadera conocida en terminología médica como artroplastia de cadera, consiste en la sustitución total o parcial de la articulación, esta cirugía es muy común en pacientes de edad avanzada por degeneraciones del hueso como la osteoporosis, problemas de desgaste e inflamación severa de la articulación como la osteoartiris de cadera, entre otras, la gran mayoría de estas cirugías se deben a fracturas del tercio proximal del fémur o conocida como fracturas de cadera, el 60% de estas lesiones ocurren por accidentes domésticos debido a caídas por presencia de alfombras, piso húmedo, resbalones en la ducha y uso de calzado inadecuado, etc. Esta cirugía no es exclusiva de la tercera edad. También se realiza en paciente con otro tipo de patologías, ejemplo: displasia de cadera en infantes o fractura de cuello de fémur por accidentes o lesiones neoplásicas

 

Es importante que si te vas a someter a una cirugía de prótesis de cadera te prepares con mínimo un mes de anticipación. Lo primordial es preparar la musculatura que se verá afectada, las cuales son: La musculatura de la cadera principalmente y todo el compartimiento muscular de la pierna, así como desinflamar en la medida de lo posible la articulación y disminuir el dolor.

Otro punto que no debemos olvidar es el fortalecimiento de los miembros superiores, recuerda que vas a usar andador y bastón en la rehabilitación, y es importante tener fortalecido los músculos para soportar el peso de tu cuerpo.

 

En este tipo de cirugías es importante preparar e informar al paciente y su familia, respecto a los cuidados especiales y las precauciones que deberá tener respecto a la prótesis antes de que se someta a la intervención quirúrgica. Éste deberá tener especiales cuidados y precauciones. El tratamiento kinésico post-operatorio consta de tres etapas principales: FASE TEMPRANA, INTERMEDIA Y TARDÍA.

 

Fase temprana

Esta primera fase durará hasta que el paciente comienza a caminar con 2 bastones:

La idea principal en esta fase es aliviar y manejar el dolor y la inflamación a través de la aplicación de termoterapia superficial. Durante los primeros 5 días se aplicará frio local y luego calor, además de electroterapia y masajes. Hay que prevenir las luxaciones de la prótesis, manteniendo la pierna operada en rotación neutra, lo que se logra utilizando una almohada entre las rodillas. Es importante evitar la flexión de cadera en un ángulo mayor a 90°, se debe evitar cruzar las piernas y no acostarse sobre el lado operado.

En esta etapa se realizarán ejercicios de activación muscular. En la extremidad operada se desarrollarán ejercicios activos y activo-asistidos para mantener y /o mejorar los rangos articulares, además de la ejecución de ejercicios isométricos para la activación de cuádriceps y glúteos.

En la pierna sana se realizarán ejercicios de movilidad activa de todos los grupos musculares y un trabajo general de todo el resto del cuerpo.

 

Sedestación

El paciente podrá sentarse a partir del 2° día post-operado, para esto el kinesiólogo tomará varias precauciones en torno al cuidado del paciente. Lo primero es mantener y mover la pierna operada en bloque y no sobrepasar los 90° de flexión de cadera. La pierna debe estar siempre en abducción. Una vez lograda esta posición sin inconvenientes el paciente podrá realizar ejercicios en esa posición, tales como la movilidad activa de tobillos y rodillas.

 

Bipedestación

Al momento de ponerse de pie, el kinesiólogo deberá considerar tanto el tipo de prótesis que se utilizó como el estado general del paciente. Cada prótesis tiene diferentes tiempos de sedestación lo que va a determinar el momento preciso en que la prótesis sea capaz de resistir la totalidad del peso del paciente. Al lograr esta posición, se comenzará con ejercicios de equilibrio y traslado de peso a uno y otro lado del cuerpo.

 

Marcha

De acuerdo al implante y a las posibilidades del paciente, los dispositivos de ayuda para el tratamiento de rehabilitación serán el andador (burrito) o el uso de bastones.

 

 Fase intermedia

Esta fase corresponde a la etapa donde el paciente comienza a caminar con 2 bastones hasta que logra la marcha en forma independiente.

El paciente debe seguir mejorando la movilidad articular, eliminar alguna secuela que pudiese haber quedado de la fase anterior, perfeccionar la marcha y reinsertar al paciente en su medio social.

Para ello se realizarán ejercicios de fuerza contra resistencias y ejercicios funcionales en cadenas cerradas y abiertas. La marcha independiente se logrará alrededor de los 3 meses por lo que sigue siendo importante que el paciente sea cuidadoso en seguir evitando todas aquellas posiciones que puedan perjudicar la prótesis.

  

Fase tardía

En esta fase el paciente deja los bastones y comienza una independencia funcional plena.

En esta última fase se pretende reeducar la marcha sin compensaciones, recuperar los patrones motores propios de la marcha, integrar la cadera protésica en movimiento normal dentro de la marcha y reevaluar al paciente. Importante es continuarán realizando ejercicios de fortalecimiento muscular, los que serán cada vez más específicos, además de ejercicios funcionales para lo que el paciente requiera y así reintegrarse a sus actividades normales.

 

REFERENCIA:

  1. https://www.meds.cl/artrosis-de-cadera/
  2. https://www.fisioterapia-online.com/articulos/rehabilitacion-de-una-protesis-de-cadera-consejos-ejercicios-y-fases-de-tratamiento

 

Artículos Relacionados

 

¿Que es el deterioro cognitivo?

¿Que es el deterioro cognitivo?

Más de alguna vez hemos escuchado hablar o mencionar “deterioro cognitivo”, pero nadie o muy pocos lo explican que significa y en que consiste este...