En agosto se conmemora en todo Chile el “Mes del Corazón», con el objetivo de promover en la ciudadanía diferentes estilos de vida saludables e informar sobre las acciones que pueden generar enfermedades cardiovasculares.
En Chile, las enfermedades cardiovasculares corresponden a la principal causa de mortalidad, representando cerca de un tercio de todas las muertes del país. A nivel nacional mueren 34 personas por cada 100.000 habitantes por Infarto agudo al miocardio y 31 personas por cada 100.000 habitantes por otras enfermedades hipertensivas.
El 80% de las muertes prematuras por estas enfermedades cardiovasculares, podrían evitarse cambiando nuestros hábitos de alimentación por una dieta más saludable, consumir frutas y verduras, disminuir las grasas saturadas, sodio y abandonar hábitos como el alcohol y el cigarrillo y realizar actividad física constante.
Algunas medidas fundamentales de prevención son:
- Mantener dieta saludable: comer frutas y vegetales frescos (4 a 5 porciones diarias) y consumir productos bajos en sodio pues se ha demostrado que su consumo excesivo se asocia con aumento de la prevalencia de Hipertensión Arterial (HTA).
- Mantener peso saludable: El sobrepeso y la obesidad se asocian con un aumento del riesgo de mortalidad cardiovascular y por todas las causas. El aumento excesivo de peso se asocia con HTA y una disminución de este hacia el peso ideal reduce la presión arterial.
- Practicar actividad y ejercicio físico de forma regular: La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como mínimo 150 minutos semanales de práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
- No fumar.
- Evitar el consumo de alcohol.
Sin embargo, de acuerdo a la OMS, un 80% de las enfermedades cardio-cerebrovasculares son evitables siguiendo estilos de vida saludables. La mayoría de las muertes prematuras por estas enfermedades se pueden prevenir o retrasar mediante políticas públicas activas, responsables y socialmente comprometidas con la salud. La prevención, en particular a través de la educación formal e informal, así como mediante la información y comunicación a la sociedad en su conjunto, es un elemento clave.
Por eso, es necesario señalar y advertir con determinación acerca de los factores de riesgo, entre ellos el tabaquismo, el sedentarismo, y el abuso del alcohol, sal y azúcar. Evitar estas conductas previene las enfermedades que son factores de riesgo directos para las enfermedades cardiovasculares: sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemia. Lamentablemente, estos riesgos se han agudizado con la pandemia, pues las cuarentenas han impedido la realización de ejercicio, o el simple hecho de salir a caminar. Además, por el encierro, la gente ha tendido a comer más y a subir de peso. Se estima que el tabaquismo ha aumentado alrededor de un 30% y el sedentarismo, un 60%. Por tanto, la toma de conciencia respecto del cuidado de la salud cardiovascular es esencial y urgente.
En cuanto a los principales factores de riesgo, las estadísticas son tan claras como preocupantes de acuerdo a un informe emanado desde el Ministerio de Salud:
- Un 40,6% de los chilenos es fumador
- El 64,5% tiene sobrepeso u obesidad
- Con el 38,5% aparecen los que tienen colesterol total elevado
- Un 9,4% es diabético
- El 26,9% es hipertenso
- Un 88,6% de la población es sedentaria
En el Mes del Corazón el llamado es al autocuidado y a la responsabilidad personal en la protección de la salud: Tener una vida saludable con buena alimentación, practicar actividad física y evitar el consumo de alcohol y de tabaco, son algunas de las medidas.
Referencias
- https://www.providencia.cl/provi/explora/noticias/salud/este-lunes-damos-inicio-al-mes-del-corazon-2023-en-providencia – :~:text=Este%20lunes%2C%20damos%20inicio%20al%20Mes%20del%20Coraz%C3%B3n%202023%20en%20Providencia&text=En%20agosto%20se%20conmemora%20en,que%20pueden%20generar%20enfermedades%20cardiovasculares.
- https://www.gob.cl/noticias/agosto-es-el-mes-del-corazon-conoce-las-recomendaciones-para-cuidar-tu-salud-y-prevenir-las-enfermedades-cardiovasculares/
- https://inta.uchile.cl/especiales/2021/agosto-mes-del-corazon
- https://www.hospitalcastro.gob.cl/93-prevenir-y-modificar-conductas-es-el-llamado-en-el-mes-del-corazon
Artículos Relacionados
Como empezar el año nuevo reduciendo el estrés en verano
El verano es el momento perfecto para relajarse, desconectar y crear hábitos que nos ayuden a manejar el estrés durante todo el año. Aquí te...
¿Qué es la vitamina D y para qué sirve?
La vitamina D es un nutriente necesario para la salud. Es una vitamina liposoluble considerada una hormona por muchos especialistas porque actúa en...
Beneficios de recibir kinesiología en su domicilio
Es fundamental mantener a las personas mayores activas, para prevenir lesiones, recuperar alguna afección y lo más importante para que puedan...