Llegó el verano y en esta época los niños disfrutan de sus vacaciones con tardes de juegos y entretención. Al realizar estas actividades, es muy probable que ocurran caídas y golpes, lo que puede generar una distención. esguince o fractura.
Una distensión es una lesión en un músculo o un tendón (el tejido que conecta músculos a huesos) causada por un estiramiento excesivo. Las distensiones musculares a veces se llaman «tirones musculares». Dependiendo del grado o nivel de la distensión muscular, esta se puede curar al cabo de pocas semanas, pero también se pueden producir nuevas lesiones si no se actúa con cuidado.
Un esguince es un daño o desgarro de los ligamentos que conectan dos huesos en las articulaciones, y se pueden dividir en leves, moderadas o severas. Las lesiones van desde un estiramiento de algunas fibras hasta una sección completa de ellas. El más frecuente es el de tobillo o pierna, debido a torsiones.
Una fractura es una pérdida de continuidad del hueso y se pueden clasificar de muchas maneras; existen las completas, incompletas, aquellas que comprometen la articulación, entre otras. Las más comunes son de muñeca y radio, debido a que cuando los pequeños se caen apoyan esta extremidad para evitar el golpe. En la extremidad inferior, el más frecuente es en la tibia.
Las distensiones musculares y los esguinces pueden causar:
- dolor, en el momento de la lesión o más adelante
- sensibilidad a la presión y al tacto en el tejido blando, generalmente cerca del hueso
- hinchazón
- aparición de moratones
- espasmos musculares
- debilidad y dolor al usar o mover el área afectada
La señal que indica que un niño ha sufrido una rotura en un hueso, es cuando manifiesta dolor intenso que no cede en un periodo de 20 a 30 minutos. Además, si a esto se agrega una deformidad visible de la zona afectada y posición de alerta para que no lo toquen, se debe considerar que es una dolencia más importante.
Ante cualquiera de estos escenarios, es mejor acudir a un servicio de urgencia para que el menor pueda ser evaluado por un especialista, quien indicará qué exámenes se debe realizar, permitiendo descartar otro tipo de lesiones de carácter neurológico y/o abdominal.
Referencias:
- https://www.ccdm.cl/noticia/fracturas-y-esguinces-en-ninos-cuales-son-las-causas-mas-frecuentes-de-estas-lesiones/
- https://kidshealth.org/es/parents/strains-sprains.html
- https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=sprainsandstrainsinchildren-90-P04756#:~:text=Los%20esguinces%20o%20distensiones%20musculares,cambio%2C%20propensos%20a%20las%20fracturas.
Artículos Relacionados
Qué es la enfermedad de sever
La enfermedad de Sever es una inflamación e irritación de los cartílagos de crecimiento del talón. El cartílago de crecimiento es una capa de...
«Osgood-Schlatter: Causa del Dolor de Rodilla»
La enfermedad de Osgood-Schlatter da mucho menos miedo que su nombre. Aunque es una de las causas más frecuentes del dolor de rodilla durante la...
Recomendaciones sobre dorso curvo en niño
El dorso curvo en niños, también conocido como cifosis juvenil, es una condición en la que la columna vertebral de un niño presenta una curvatura...