2 22788544

Actividad física y Adultos Mayores

actividad fisica y adulto mayorLa tercera edad o Adultos Mayores (AM) es una etapa de la vida en la que debemos poner mucha atención tanto en la salud física, como en la salud mental socio-afectiva. La actividad física puede actuar sobre las tres vertientes y ayudar a vivir una vida más sana, feliz y autónoma, siempre que se practique con cuidado y atendiendo a las características físicas y a las necesidades particulares.

Es recomendable en los AM  antes de comenzar con cualquier rutina de ejercicio sean evaluados por un geriatra, ellos son los especialistas idóneos juntos a los kinesiólogos para prescribir el ejercicio  mas adecuado para cada AM.

Cerca de 30 minutos de actividad física diaria, que incluya ejercicios de resistencia, equilibrio, flexibilidad y fortalecimiento a  intensidad moderada, todos o casi todos los días de la semana, son suficientes para mejorar la calidad de vida de los AM. El mejor ejercicio es nadar, pues moviliza toda la musculatura y es menos traumático que el resto de los ejercicios. Lo ideal es hacerlo por 20 minutos todos los días. La segunda mejor alternativa es caminar. Debe ser con ropa y zapatos cómodos, a un ritmo constante por 15 minutos, dos veces al día. Y en tercer lugar, la bicicleta estática por 15 minutos, en la mañana y la tarde.

Es súper importante combinar ejercicios de fuerza, aeróbicos y anaeróbicos, que eleven el ritmo cardiaco a un nivel adecuado y mejoren la flexibilidad. Previenen la osteoporosis y la posibilidad de caídas, además retarda el deterioro cognitivo, es importante que los ejercicios sean guiados por kinesiólogos especializados, quienes dirigen y controlan el ejercicio de acuerdo a sus posibilidades.

Beneficios físicos de la actividad física en la tercera edad

adulto mayor 1

La actividad física nos puede ayudar a:

  • Prevenir el envejecimiento prematuro, tanto interior (de los órganos) como exterior.
  • Evitar atrofias, lesiones musculares y óseas, y mejorar la movilidad articular.
  • Prevenir las enfermedades cardiovascularescomo la hipertensión y la trombosis, así como problemas 
    respiratorios y digestivos
    .
  • Mantener lacapacidad respiratoria.
  • Potenciar la fuerza, la resistencia y la flexibilidad.
  • Mejorar los reflejos, la coordinación y el equilibrio, reduciendo el riesgo de caídas.
  • Mantener el peso corporal y evitar la obesidad.
  • Recuperarse después de una enfermedad o lesión.
  • Mantener la autonomía física.
  • Conocer las limitacionesy aceptar el propio cuerpo, que va cambiando con la edad.adulto mayor 2

Además, la actividad física continuada puede evitar la necesidad de tomar algunos medicamentos relacionados con la depresión, el cansancio, el insomnio o la ansiedad, y también disminuye las visitas al médico, contribuyendo a disminuir el gasto sanitario público.

La actividad física puede incidir sobre las capacidades mentales y la salud psicológica de las personas mayores. Sobre todo si en el momento de realizar la práctica deportiva se añaden elementos que contribuyan a ejercitar la mente.  La actividad física también  tiene beneficios socio-afectivos  en la gente mayor. Ya que los ayuda a ocupar el tiempo libre con actividades de ocio significativas y saludables, evitar la soledad y la posible depresión asociada.

 

En Kineplanet contamos con profesionales idóneos para la atención correcta y oportuna de los AM. No dudes en contactarnos

Kineplanet

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *