La tercera edad o Adultos Mayores (AM) es una etapa de la vida en la que debemos poner mucha atención tanto en la salud física, como en la salud mental y socio-afectiva. La actividad física puede actuar sobre las tres vertientes y ayudar a vivir una vida más sana, feliz y autónoma, siempre que se practique con cuidado y atendiendo a las características físicas y a las necesidades particulares.
Es recomendable en los AM antes de comenzar con cualquier rutina de ejercicio sean evaluados por un geriatra, ellos son los especialistas idóneos juntos a los kinesiólogos para prescribir el ejercicio mas adecuado para cada AM.
Cerca de 30 minutos de actividad física diaria, que incluya ejercicios de resistencia, equilibrio, flexibilidad y fortalecimiento a intensidad moderada, todos o casi todos los días de la semana, son suficientes para mejorar la calidad de vida de los AM. El mejor ejercicio es nadar, pues moviliza toda la musculatura y es menos traumático que el resto de los ejercicios. Lo ideal es hacerlo por 20 minutos todos los días. La segunda mejor alternativa es caminar. Debe ser con ropa y zapatos cómodos, a un ritmo constante por 15 minutos, dos veces al día. Y en tercer lugar, la bicicleta estática por 15 minutos, en la mañana y la tarde.
Es súper importante combinar ejercicios de fuerza, aeróbicos y anaeróbicos, que eleven el ritmo cardiaco a un nivel adecuado y mejoren la flexibilidad. Previenen la osteoporosis y la posibilidad de caídas, además retarda el deterioro cognitivo, es importante que los ejercicios sean guiados por kinesiólogos especializados, quienes dirigen y controlan el ejercicio de acuerdo a sus posibilidades.
Beneficios físicos de la actividad física en la tercera edad
La actividad física nos puede ayudar a:
- Prevenir el envejecimiento prematuro, tanto interior (de los órganos) como exterior.
- Evitar atrofias, lesiones musculares y óseas, y mejorar la movilidad articular.
- Prevenir las enfermedades cardiovascularescomo la hipertensión y la trombosis, así como problemas
respiratorios y digestivos. - Mantener lacapacidad respiratoria.
- Potenciar la fuerza, la resistencia y la flexibilidad.
- Mejorar los reflejos, la coordinación y el equilibrio, reduciendo el riesgo de caídas.
- Mantener el peso corporal y evitar la obesidad.
- Recuperarse después de una enfermedad o lesión.
- Mantener la autonomía física.
- Conocer las limitacionesy aceptar el propio cuerpo, que va cambiando con la edad.
Además, la actividad física continuada puede evitar la necesidad de tomar algunos medicamentos relacionados con la depresión, el cansancio, el insomnio o la ansiedad, y también disminuye las visitas al médico, contribuyendo a disminuir el gasto sanitario público.
La actividad física puede incidir sobre las capacidades mentales y la salud psicológica de las personas mayores. Sobre todo si en el momento de realizar la práctica deportiva se añaden elementos que contribuyan a ejercitar la mente. La actividad física también tiene beneficios socio-afectivos en la gente mayor. Ya que los ayuda a ocupar el tiempo libre con actividades de ocio significativas y saludables, evitar la soledad y la posible depresión asociada.
En Kineplanet contamos con profesionales idóneos para la atención correcta y oportuna de los AM. No dudes en contactarnos «