2 22788544

Asma Infantil 2 de mayo día internacional del asma

asma-infantilEs un hecho reconocido que las alergias en general, y el asma infantil en particular, están en aumento en todo el mundo y que en Chile se han duplicado en la última década. La causa precisa aún se desconoce. Pero, probablemente, está muy relacionada con múltiples factores genéticos y ambientales que empiezan a actuar incluso durante la gestación.
El asma es una enfermedad común en la infancia, que se reconoce por la dificultad respiratoria, afecta a los bronquios y pulmones. Se caracteriza por una obstrucción bronquial variable y reversible que presenta un aumento de la respuesta de la vía aérea frente a gran variedad de estímulos: alérgenos, fármacos, ejercicio, aire frio, risa, llanto o humo. Es la enfermedad crónica grave más común en la infancia.

Características del asma infantil

El asma infantil es un trastorno que presenta episodios de ataques que se intercalan con períodos asintomáticos. Se caracteriza por la inflamación de las vías aéreas (bronquios). Produciendo aumento de la sensibilidad bronquial y obstrucción bronquial ( puede ser variable y reversible). También ocasiona un incremento de secreciones y contracción de la musculatura bronquial que produce un estrechamiento de la vida aérea.

En el momento de las crisis, el aire circula con dificultad, produciendo los clásicos pitidos o sibilancias, sobre todo al expulsar el aire con sensación de falta de aire, fatiga o de sensación de ahogo y con respiración entrecortada.

Cuando la crisis se ha resuelto, el aire puede volver a circular normalmente por los bronquios, desapareciendo los síntomas, aunque pueda persistir la inflamación.

Los padres suelen asustarse cuando el niño asmático está ansioso y pálido, y respira con dificultad y ruidos.

El asma se caracteriza por la intensidad de la tos, cuyo esfuerzo respiratorio acaba afectando a los músculos respiratorios. Por este motivo, se observa el hundimiento del esternón y de los espacios intercostales, aleteo nasal y movimientos de los músculos del cuello, así como pecho apretado, falta de aliento y sibilancias al respirar.

Factores de riesgo del asma infantil

El asma es la enfermedad respiratoria más común en la población infantil. Aunque puede aparecer a cualquier edad es más frecuente que ocurra en los primeros cinco años de vida y afecta más a los varones. El desarrollo del asma bronquial en la infancia depende los siguientes factores de riesgo:

  1. Historia familiar de alergia.
  2. Padecer dermatitis atópica y/o rinitis alérgica.
  3. Exposición permanente a alérgenos en el interior de los domicilios, tales como epitelios de mascotas o ácaros del polvo.
  4. Abandono precoz de la lactancia materna.
  5. Infecciones virales repetidas durante la primera infancia.
  6. Exposición pasiva al humo del tabaco, principalmente cuando la madre es la fumadora.

Aunque el asma sea una enfermedad crónica, no tiene por qué tratarse de un trastorno que debilite de forma progresiva a los niños afectados, porque con las medidas de seguridad necesarias y la medicación correspondiente, los niños asmáticos pueden realizar una vida normal.

¿Cómo se trata el asma?

El asma no se puede curar definitivamente pero, generalmente, se pueden controlar y prevenir las crisis, para llevar una vida completamente normal. Pero cada caso se trata de forma diferente. Pues tanto la gravedad del asma como lo que la desencadena, en cada persona es diferente.

Con prevención, identificación precoz y evaluación minuciosa obtendrás el tratamiento necesario para que tu hijo controle el asma.

Kineplanet

Leave a Reply Text

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *