+562 2278 8544 / +569 3396 5201 / +569 3396 5202

Si la llegada del invierno implica reforzar las medidas para evitar la contaminación intradomiciliaria hoy en tiempo de cuarentena la tarea debe ser más ardua.

Por lo general nos preocupamos mucho de la contaminación ambiental, pero la que se genera al interior de los hogares puede ser igual de nociva que aquella que se registra en el exterior de nuestras casas. Con las bajas temperaturas aumenta en la población el uso de aparatos para calefaccionarse, muchos hogares no realizan una buena ventilación y aparecen entonces contaminantes, que unido al confinamiento por el Covid19 pudieran ser factores contraproducentes para la salud.

 

¿Cuáles son los agentes contaminantes?

Los principales contaminantes del hogar son el humo del tabaco y la calefacción por combustión interna.

 El humo del tabaco es un irritante de las vías aéreas muy potente, por lo tanto, los niños que se exponen al humo del cigarro tienen más exacerbaciones de asma, infecciones de vías respiratorias bajas y de oído medio. Fumar afuera no es suficiente para limitar el daño que causa el humo del tabaco en los niños, ya que sus componentes tóxicos se pegan en la ropa, el cabello y las manos, por esto es importante cambiarse la ropa y lavarse las manos después de fumar y siempre realizarlo al aire libre.

La calefacción por combustión interna (parafina, gas y leña), son grandes contaminantes también, se deben tratar de no utilizar, pero si no es posible se recomienda prenderlas solo por unas horas, no apagarlas dentro de la casa y siempre tener una ventana semiabierta para ventilar.

Otra cosa importante para evitar crisis de asma es mantener a raya los ácaros del polvo, manteniendo la casa lo más aseada posible, no utilizar alfombras y peluches y evitar las filtraciones para así no tener otros contaminantes como los hongos y el moho.

 

Recomendaciones para disminuir los agentes contaminantes

  • Ventilar adecuadamente todos los días.
  • Evitar en la medida que sea posible, el uso intradomiciliario de todo tipo de sistemas de calefacción de combustión interna, ya que todos contaminan.
  • En el caso de no poder utilizar otro tipo de calefacción, se recomienda ventilar constantemente durante el tiempo que estén prendidas, nunca dejarlas prendidas en las noches, y realizarles mantenciones cada año.
  • Preferir calefacción limpia, como por ejemplo (eléctricas, las losas radiantes, los radiadores y los calefactores que cuentan con un sistema de evacuación externa.
  • Evitar fumar dentro de la casa por las consecuencias mencionadas anteriormente.

 

Nuestra empresa Kineplanet cuenta con kinesiólogas especialistas en el área respiratoria que pueden ayudarte y guiar en el caso de tener algún problema respiratorio, contamos con servicios de kinesiología respiratoria para niños y adulto a domicilio en todas las comunas de Santiago, ¡¡¡¡no dudes en llamarnos!!!!