1. Las muertes por neumonía se han reducido casi a la mitad

Desde el año 2000, el número de muertes infantiles ha disminuido en un 47%, y esto se debe gracias a las vacunas, las mejoras en la nutrición y el tratamiento.  
  1. Los adultos mayores, los niños y las personas con enfermedades crónicas están en mayor riesgo.

    Un sistema inmunológico debilitado, particularmente en los niños (ocasionado por desnutrición u otras enfermedades previamente existentes), puede aumentar las probabilidades de infección.
 
  1. Las muertes de niños a causa de la neumonia se distribuyen de forma desigual

El número de muertes infantiles varía significativamente, golpeando más fuerte a los de bajos recursos. Casi dos tercios de las muertes infantiles por neumonia se concentran en sólo 10 países: India, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Angola, Indonesia, China, Chad y Afganistán.
  1. Acciones contra la neumonia

  • Prevención: Las vacunas pueden evitar las muertes por neumonia. Las vacunas contra el sarampión y la tos ferina también son esenciales para evitar infecciones que podrían complicarse y terminar en neumonia.
  • Protección: La lactancia materna exclusiva es una forma muy efectiva para proteger a los niños de neumonia y otras enfermedades infecciosas. También son importantes la buena nutrición, el lavado de manos, el agua potable y la descontaminación del aire de humos.
  • Tratamiento: Se necesita actuar rápidamente ante cualquier posible síntoma, incluyendo la dificultad de respiración y la tos. El tratamiento depende de la causa. Para la neumonía viral, se puede prescribir un medicamento antiviral, mientras que los antibióticos se utilizan para tratar la neumonía por hongos y bacterias.
La mayoría de la neumonía bacteriana es causada por la bacteria estreptococo, seguida por la bacteria haemophilus y estafilococo. Por desgracia, el aumento de las cepas resistentes a los antibióticos, o serotipos, de la bacteria estreptococo, hace que sea más difícil tratar la neumonía, especialmente cuando el  contagio se da en un hospital, donde se encuentran más comúnmente las bacterias resistentes.  
  1. Muchos niños que presentan síntomas de neumonia no reciben tratamiento

Solo 3 de cada 5 niños reciben la atención y los cuidados necesarios. En África donde se dan la mayoría de las muertes, solo se atiende a 2 de cada 5 niños con síntomas de neumonía.  

Bibliografía

  1. https://www.unicef.es/blog/educacion/dia-mundial-neumonia-descubre-datos-sorprendentes
  2. https://aerosolms.com/blogs/tu-salud/5-cosas-que-debes-saber-sobre-la-neumonia
  3. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/pneumonia/symptoms-causes/syc-20354204
 

Artículos Relacionados

Día Mundial contra la Neumonía

Día Mundial contra la Neumonía

¿Cuál es su origen y por qué se celebra el 12 de noviembre? En esta fecha se busca promover las intervenciones necesarias para prevenir y tratar...