Con el paso de los años, nuestro cuerpo va perdiendo ciertas capacidades, por ejemplo, presenta disminución en su masa muscular, al jubilar reducen su actividad, la visión disminuye, entre otras. El conjunto de ciertas alteraciones produce lo que se conocen como síndromes geriátricos, dentro de estos síndromes podemos encontrar las caídas.

Es frecuente escuchar a un familiar o amigo comentar que su abuelo o uno de sus padres sufrió una caída, ya sea cuando caminaba por la calle o dentro de la propia casa. Pero esto se puede prevenir siguiendo algunos consejos simples.

A medida que aumenta la edad de las personas, se hacen más frecuentes las caídas, es importante detectar las caídas y prevenirlas, ya que estas pueden tener consecuencias importantes en el adulto mayor, modificando significativamente sus actividades de la vida diaria.

 

Prevencion CAÍDAS EN ADULTOS MAYORES - Kineplanet

Prevención de Caídas

 

  • Lo ideal es atenderse con un Geriatra que es el médico especializado en adultos mayores, el verá que los medicamentos que consumen sean los correctas para las necesidades y evitará que la interacción de estos genere problemas en la persona. Además, podrá determinas que alteración esta generando las caídas y mantendrá bajo control enfermedades de base como la hipertensión.
  • Mantenerse en movimiento es fundamental para que el adulto mayor conserve una buena condición física que le ayudara a no sufrir caídas ya que la actividad física ayuda a mejorar fuerza, equilibrio, coordinación y flexibilidad.
  • Usar zapatos cómodos, es importante evitar calzado como pantuflas flexibles, zapatos con taco alto y calzado con suelas resbaladizas que puedan generar caídas. Lo ideal es utilizar calzado con zuela antideslizante, planos, que sean de su talla que no queden sueltos, ojo que tampoco aprieten porque pueden generar lesiones.
  • Mantener los pasillos por donde circulan en el hogar despejados, evitar tener la casa llena de muebles que dificulten el transito normal, evitar las alfombras ornamentales, reparar cualquier daño que haya en el piso que pueda generar que la persona se tropiece, colocar alfombras antideslizantes en baño y ducha, bajadas de cama antideslizantes y si no lo es colocar cinta adhesiva para evitar que al levantarse se deslice, colocar los utensilios de uso diario de fácil acceso.
  • Mantener bien iluminada la casa, colocar lámparas de velador ya que pueda encender la luz fácilmente en la noche si necesita levantarse, si el interruptor de la luz no esta en la entrada de la habitación, mantén despejado el camino hacia él y puedes cambiarlo por un interruptor fluorescente.
  • En el caso que la persona presenta alteraciones físicas que dificultan su deambular el geriatra puede indicar ayudas técnicas para facilitar el deambular y evitar caídas, entre las ayudas técnicas podemos encontrar bastones, pasamanos en pasillos o escaleras, manillas en la ducha para afirmarse, alzadores de WC, asientos para ducha, entre otros.

 

Lo más importante es la prevención y uno de los pilares mas importante de la prevención es el ejercicio, el geriatra puede derivar a un adulto mayor a un kinesiólogo para que este realice una evaluación para detectar cuales son las alteraciones físicas que pueda presentar y desarrollar un plan de ejercicio específico para la persona, el cual tendrá como objetivo corregir las alteraciones y mejorar la condición física y así poder evitar las caídas

Referencias

https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/healthy-aging/in-depth/fall-prevention/art-20047358

https://medicina.uc.cl/publicacion/abordaje-y-prevencion-de-caidas-en-adultos-mayores/

https://www.minsal.cl/portal/url/item/ab1f8c5957eb9d59e04001011e016ad7.pdf

https://www.davila.cl/consejos-para-prevenir-caidas-en-el-adulto-mayor/

Artículos Relacionados

Qué son los síndromes geriátricos

Qué son los síndromes geriátricos

Uno de los logros mas importantes de la medicina y de los gobiernos ha sido lograr aumentar las expectativas de vida, ósea lograr que la población...