Llegan las celebraciones de Fiestas Patrias y el consumo de calorías se ve triplicado.

¿La razón? El consumo excesivo de grasas, carbohidratos y alcohol.

 Las Fiestas Patrias son sinónimo de buena mesa, celebración y momento de reunión con la familia y los amigos. Si bien se busca descansar y pasarlo bien, no hay que olvidarse del cuidado de la alimentación.

 Según las estadísticas, en Fiestas Patrias podemos llegar a aumentar en promedio entre 3 a 5 kilos. El alto contenido calórico de los alimentos y bebidas tradicionales puede provocar que en una sola comida lleguemos a consumir cerca de 2.000 calorías, lo que equivale a los requerimientos totales de un día, exceso que puede transformarse en un par de kilos de más.

 Teniendo en cuenta lo anterior, se vuelve necesario preparar nuestro cuerpo, y evitar los excesos de comida y alcohol que pueden pasar la cuenta, sufriendo dolores de estómago, acidez o molestos síntomas gastrointestinales.

 Las intoxicaciones alimentarias más comunes a las que nos exponemos en estas fechas son gastritis, diarreas, fiebre tifoidea y hepatitis A, donde bacterias, virus y parásitos se alojan en nuestro estómago haciéndonos pasar muy malos momentos. Es importante consumir alimentos sólo en lugares establecidos y autorizados, donde los manipuladores usen los implementos sanitarios pertinentes, además de verificar la fecha de vencimiento de los productos.

 Lo importante es elegir productos de buena calidad, bajos en grasas saturadas, sodio y azúcares, y complementar la alimentación con frutas y verduras, pues con su contenido de fibra y antioxidantes ayudan a contrarrestar algunos excesos.

 Consejos: 

  • Mantener la misma cantidad de comidas en los horarios correspondientes, tratando que no pase mucho tiempo entre una y otra. (Si el espacio de tiempo es muy extenso, se tiende a comer más y más rápido, lo que favorece la ingesta calórica y el aumento de peso) 
  • Preferir carnes magras y también las blancas. 
  • Reducir el consumo de sal, aprovechando los aliños y especias. 
  • Acompañar los asados con ensaladas de hojas verdes. Esto ayuda a equilibrar el plato y compensar la ingesta calórica, además de evitar el estreñimiento, una de las principales molestias en estos días. (evitar papas y arroz) 
  • Evitar las preparaciones fritas; preferir las horneadas. 
  • Consumir alcohol con moderación, ojalá no más de dos copas de vino por persona. Lo anterior ya que la ingesta por sobre las dos copas trae consigo la producción de agentes oxidantes que son dañinos para nuestro organismo. 
  • Tener una buena hidratación durante el día. Siempre es recomendable iniciar la jornada con un vaso de agua. 

El principal consejo para tener un 18 saludable es disfrutar de todo, pero tratar de no llegar a los excesos. Además, disfrutar de la compañía de la familia y amigos en paseos que ayudan al organismo, tanto en lo físico, como en lo emocional. Esto es caminatas, encumbrar volantines, carrera con sacos, entre otros.

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