2 22788544

Cuidados del Adulto Mayor Postrado y la importancia de la Kinesiología

Cuidados del Adulto Mayor 1

Cuidados del Adulto mayor postrado y la importancia de la Kinesiología. Es frecuente que los adultos mayores (AM) presenten enfermedades, transitorias o permanentes, que los obligan a permanecer en cama. La causa puede ser una afección neurológica (destacando las demencias y los accidentes vasculares cerebrales), cardiopulmonar, traumática, y otras.

Los cuidados dependerán por una parte del enfermo, su estado general y mental, y por otra, de los recursos de la familia. En general se intenta mantener su capacidad funcional, evitar complicaciones y lograr una buena calidad de vida, con comodidad y afecto.

Con respecto a los cuidados específicos del AM postrado es importante destacar:

Las condiciones ambientales: La habitación debe ser tranquila, iluminada, aireada, con temperatura agradable. Debe contar con estímulos, especialmente compañía y cariño de su familia y sus cuidadores. La música o la televisión, si no es capaz de atender a ellas, son más una distracción para el cuidador que para el paciente.

Actividad mental: El paciente debe usar la atención, la memoria, la imaginación y el lenguaje; esto favorecerá el estado de ánimo y su capacidad mental.
Para que use la memoria es útil repasar los sucesos de su vida, tal vez con ayuda de fotos, o las noticias del día; preguntarle (y recordarle) lo sucedido ayer, o pedirle información sobre sus familiares.

Cuidados de la piel: Para prevenir las escaras lo más importante es evitar la inmovilidad. Si el paciente está postrado, deben hacerse cambios de postura cada dos horas. Puede ser colocado de espaldas, de lado o boca abajo. En cada postura debe evitarse que las extremidades o la cabeza queden en posición incómoda, que los talones se compriman contra el colchón (con almohadilla en los tobillos), que las rodillas se compriman una contra otra si está de lado.

Nutrición:  Incluye el aporte de alimentos y de líquido. Los AM pueden sentir poca sed y se deshidratan con facilidad; el calor, la fiebre o los diuréticos también pueden deshidratar. Los líquidos deben administrarse con el paciente sentado y en pequeña cantidad cada vez, es importante estar alerta si el paciente tiene dificultades para tragar ya que existe riesgo de aspiración de alimentos hacia los bronquios.

Actividad física: aquí es donde la kinesiología cobra gran importancia, esta va dirigida a estos pacientes que por su condición de salud se mantienen por un período prolongado inmovilizados, lo que trae como consecuencia diversas complicaciones como: rigidez articular, atrofia muscular, ulceras por presión (escaras), posiciones viciosas, disminución de la densidad ósea, alteración de la dinámica ventilatoria, entre otras.

 En nuestra empresa Kineplanet  encontraras kinesiólogos especialista que ayudaran de forma integral al paciente en la comodidad de su casa ya que por estar en esta condición es difícil trasladarlos.

El tratamiento que se realiza es principalmente:

Cuidados del Adulto Mayor Postrado

  • Movilizaciones Articulares Activas, Asistidas o Pasivas
  • Activación Muscular.
  • Ejercicios Motores.
  • Ejercicios Respiratorios.
  • Propiocepción, Coordinación y Equilibrio.
  • Prevención y manejo de caídas.
  • Manejo y trabajo con ayudas técnicas (andador, bastones, silla de ruedas, etc.).
  • Acondicionamiento Aeróbico.
  • Posicionamiento del Paciente.
  • Técnicas de Relajación.
  • Elongaciones.
Kineplanet

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *