La influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte.

El período de incubación (que es el tiempo que transcurre entre el contagio y la aparición del primer síntoma) tiene una duración entre uno a cuatro días. Las personas comienzan a transmitir la infección uno o dos días antes que aparezcan los síntomas y hasta cinco días después de ese momento.

Normalmente, la influenza se contagia entre una persona enferma y las sanas a través de las gotitas de saliva que se generan al toser o estornudar. El principal mecanismo es a través de las manos, que tocan superficies contaminadas con secreciones respiratorias de un enfermo que tosió estornudó recientemente. Al llevarse las manos contaminadas a la cara, el virus ingresa a las vías respiratorias. Por ello es importante el lavado frecuente de las manos y el taparse la boca al toser o estornudar cuando se está enfermo. También es recomendable que el enfermo use una mascarilla cuando está en presencia de otras personas. La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

 

La influenza es diferente al resfriado. Por lo general, comienza de repente. Los síntomas más comunes son:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Secreción o congestión nasal
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga (cansancio)

 

La mayoría de las personas se recuperan espontáneamente solo con medidas generales como el consumo abundante de líquidos, el uso de medicamentos para bajar la fiebre (antipiréticos) y el reposo en cama. En personas que presentan un cuadro más severo pueden usarse antivirales para tratar la infección. Es importante guardar reposo y evitar las visitas de otras personas para no diseminar la enfermedad.

¿Cómo prevenir la influenza?

La mejor manera de evitar contraer esta enfermedad y en especial las complicaciones graves, es la vacunación.

Calendario Vacuna Influenza - Kineplanet

 

Otras medidas que pueden contribuir son:

 

  • Lavado frecuente de manos y medidas de higiene general.
  • Al toser o estornudar cubrir con pañuelos desechables boca y nariz y eliminarlo posteriormente o como alternativa cubrir boca y nariz con antebrazo. En ambos casos realizar lavado de manos posterior.
  • Limitar el contacto del enfermo con otras personas (personal de salud, familiares y visitas).
  • Evitar compartir utensilios o probar la comida con la misma cuchara que está alimentando a su hijo.

Referencias:

  1. https://www.clinicalascondes.cl/BLOG/Listado/Anuncios/plan-de-vacunacion-influenza-2023
  2. https://www.paho.org/es/temas/influenza-otros-virus-respiratorios
  3. https://saludresponde.minsal.cl/medidas-de-prevencion-contra-la-influenza

 

Artículos Relacionados