Son muchas las dudas que se generan sobre el colesterol, es importante saber que forma parte de los tejidos corporales y del plasma sanguíneo, además de tener una importante función en la formación de la bilis, membranas celulares y ciertas hormonas. 

Pero ¿qué es el colesterol? 

El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en el organismo, tiene como función principal contribuir en la formación de las membranas celulares. Este lípido es sintetizado, en su mayoría, por el hígado y el resto lo aporta la alimentación.  El colesterol se transporta hacia las células a través de la sangre, gracias a la intervención de las lipoproteínas, que son partículas formadas por proteínas y grasas. A su vez, se clasifican en 2 tipos: 

  • Colesterol LDL: es el encargado de entregar colesterol a los tejidos, por lo que un exceso de este aumenta el riesgo cardiovascular al acumularse en la pared arterial. 
  • Colesterol HDL: es aquel que recoge el colesterol de los tejidos y lo lleva al hígado para que sea excretado.

El exceso de colesterol no es saludable porque se deposita en las paredes de las arterias formando placas, las que se endurecen y terminan angostando las paredes. Este fenómeno se denomina aterosclerosis y su consecuencia es que reduce el flujo de sangre hacia los diferentes tejidos.  Estas placas también pueden romperse, formando un coágulo que bloquee totalmente el paso de la sangre, y provoque un infarto cardíaco o cerebral.  

Por qué es importante tener un nivel de colesterol adecuado - kineplanet

Tipos de colesterol

La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que lo necesitan y lo hace uniéndose a partículas llamadas lipoproteínas que dan lugar a dos tipos de colesterol:

  • Colesterol bueno o colesterol HDL. Sustancia pequeña, orgánica y densa, por su alto contenido en proteínas, que transporta el colesterol desde distintos tejidos al hígado. Entre sus beneficios destaca la capacidad de extraer el colesterol de las placas de depósito arterial y llevarlo de nuevo al hígado para su posterior eliminación. 
  • Colesterol malo o colesterol LDL. Molécula que transporta el colesterol a las células para utilizarlas como síntesis de membranas. Cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita en la pared de la arteria y contribuye a su progresivo estrechamiento originando la ateroesclerosis. 

Nivel normal de colesterol

Aunque es una cifra orientativa, los niveles normales de colesterol son:

  • Normal: menos de 200mg/dl.
  • Normal alto: entre 200 y 240 mg/dl. 

Cuando se superan los 200 mg/dl de colesterol total se denomina hipercolesterolemia.

  • Alto: por encima de 240 mg/dl.

 

Colesterol HDL

Se considera que es normal si es superior a 35 mg/dl en los hombres y 40 mg/dl en las mujeres.

 

Colesterol LDL

  • Normal: menos del 100 mg/dl.
  • Normal alto: de 100 a 160 mg/dl.
  • Alto: Por encima de 160 mg/dl.

 

Si uno sufre hipercolesterolemia tendrá el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que una persona con unos niveles de 200. En el caso de que un paciente haya sufrido un infarto de miocardio los especialistas recomiendan a los pacientes que mantengan cifras muy bajas de colesterol para intentar remover el colesterol de las arterias.

 

Factores de riesgo y prevención

Existen algunas patologías que tienen relación directa con los niveles del colesterol:

  • Diabetes: Una de las consecuencias de la diabetes tipo 1 y tipo 2 es que puede aumentar las cifras del colesterol. En este tipo de pacientes es aconsejable que los niveles sean más bajos que los del resto de la población.
  • Obesidad: los obesos suelen tener un nivel bajo de HDL.

 

El ejercicio físico es una de las recomendaciones más frecuentes para prevenir y tratar el colesterol alto. Realizar ejercicios aeróbicos como correr o nadar a una intensidad moderada entre 3 y 5 veces a la semana puede reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.

Además, los especialistas recomiendan mantener una dieta equilibrada sin grasas saturadas, en concreto aconsejan seguir la dieta mediterránea y destacan la importancia de incluir legumbres, cereales, hortalizas, frutas y vegetales, frutos secos y aceite de oliva.

 

Bibliografía

https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/colesterol.html

https://medica.saludestudiantil.uc.cl/saber-mas.html?task=verItem&id_item=81&vista=sabermas

https://www.bienestarsaval.cl/categorias/corazon/el-colestero

 

Artículos Relacionados

Lipoma…¿Qué es?

Lipoma…¿Qué es?

El lipoma es un crecimiento benigno de células de tejido adiposo que puede aparecer en casi cualquier órgano del cuerpo, aunque se encuentra más...