Más de alguna vez hemos escuchado hablar o mencionar “deterioro cognitivo”, pero nadie o muy pocos lo explican que significa y en que consiste este deterioro. A continuación, hablaremos un poco de él.

Antes para poder entender mejor, tenemos que saber que son las funciones cognitivas.

Se denomina funciones cognitivas a aquellos procesos mentales que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea. Hacen posible que el sujeto tenga un papel activo en los procesos de recepción, selección, transformación, almacenamiento, elaboración y recuperación de la información, lo que le permite desenvolverse en el mundo que le rodea.

Deterioro Cognitivo

Con el correr de los años las personas mayores se enfrentan a desafíos físicos evidentes, además pueden verse afectadas las funciones cognitivas como por ejemplo la memoria y la atención.

El deterioro cognitivo se define como el declive de las funciones cognitivas, ya sea debido a las alteraciones atribuibles al proceso fisiológico del envejecimiento o debido a otros factores.

Esta condición, comúnmente asociada con la edad avanzada, se manifiesta a través de dificultades y alteraciones en las habilidades mentales, afectando áreas cruciales para el pensamiento y el conocimiento.

Tanto la genética como los factores de riesgo cardiovascular pueden contribuir a su desarrollo, pero también influyen aspectos psicológicos, el estado emocional y situaciones de estrés. 

Factores de riesgo:

Edad avanzada: entre un 30 % y un 50 % de los mayores de 65 años sufren síntomas ligados con el deterioro cognitivo.

Aislamiento: la falta de relación con otras personas o el interés en ello afecta negativamente a las capacidades de la persona mayor, como el uso del lenguaje, la expresión y la memoria.

El estado psicológico o anímico: la depresión, el estrés o los pensamientos negativos pueden incidir negativamente en sus neuronas y como consecuencia generar una pérdida de memoria y de sus capacidades cognitivas.

Cambios en el organismo: con el avance de la edad es normal que haya una pérdida de visión o una pérdida de neuronas cuya regeneración es más lenta.

Enfermedades: como la diabetes, la obesidad, el colesterol elevado o la presión arterial alta.

Hábitos de vida poco saludables: tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, baja actividad física o por el bajo desarrollo de actividades mentales.

 

Factores de riesgos del deterioro cognitivo - kineplanet

Es fundamental que nuestros adultos mayores mantengan estilos de vida saludables, realizar ejercicio, alimentación balanceada, cese de hábitos como el tabaquismo, mantener controles médicos al día, enfermedades crónicas controladas, y como familia debemos evitar el aislamiento social, incorporarlo a actividades familiares y hacerlo participe en deberes del hogar para que así se sienta que aun es un aporte a la sociedad. De esta manera podremos retrasar o evitar el deterioro cognitivo.

 

Referencias

  1. https://neuronup.com/areas-de-intervencion/funciones-cognitivas/
  2. https://medlineplus.gov/spanish/mildcognitiveimpairment.html
  3. https://www.amavir.es/cuidar-al-mayor/que-es-deterioro-cognitivo-tipos-y-sintomas/
  4. https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/mayores/neuropsiquiatria-y-geriatria/concepto-y-tipos-de-deterioro-cognitivo/

 

Artículos Relacionados