El 60% de la población adulta chilena ronca, pero solo un 10% de ella tiene, además, apneas. Según estudios latinoamericanos, hasta un 30% de la población adulta sufre de apneas de sueño, las que van aumentando con la edad y, en las mujeres, se acentúan luego de la menopausia. Además, se relacionan con sobrepeso y obesidad.

Existen varios tipos de apnea del sueño, pero la más común es la apnea obstructiva del sueño.

Sintomas de Apnea del sueño - Kineplanet

¿Qué es la apnea obstructiva del sueño (AOS)?

Este tipo de apnea ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan intermitentemente y bloquean las vías respiratorias durante el sueño. Un signo notable de apnea obstructiva del sueño es el ronquido.

La AOS es el trastorno respiratorio más común relacionado con el sueño. Hace que te detengas y comiences a respirar repetidamente mientras te duermes. Se trata de pausas de respiración durante el sueño con frecuencia y duración variable. Cobran mayor relevancia médica cuando la duración es superior a 10 segundos y se da con una frecuencia superior a cinco apneas por hora, pudiendo llegar a durar de 60 a 120 segundos cada una de ella. Normalmente las apneas se intercalan con ronquidos. No han de confundirse las paradas respiratorias (las apneas) con paradas cardiorrespiratorias, ya que durante las apneas el corazón continúa latiendo.

Las personas diagnosticadas con AOS tienen al menos cinco pausas respiratorias por hora y pueden tener muchas más. Durante estas pausas respiratorias, el cerebro, el corazón, los riñones y otros órganos esenciales no reciben suficiente oxígeno y el dióxido de carbono puede acumularse en su cuerpo. Cuando el cerebro se da cuenta que no hay suficiente oxígeno y demasiado dióxido de carbono en el cuerpo, envía una señal para respirar. Se despierta lo suficientemente como para respirar unas cuantas veces, pero no lo suficiente para recordarlo a la mañana siguiente. Este ciclo se repite muchas veces cada noche, haciendo que se sienta cansado o agotado por la mañana.

Si tienes AOS, la persona que duerme con usted puede notar que ronca fuerte, resopla o hace un sonido de ahogo cuando vuelve a respirar después de una pausa respiratoria. Estos síntomas pueden ocurrir con menos frecuencia o pasar desapercibidos en mujeres con AOS. Otros síntomas incluyen:

  • Más somnolencia durante el día de lo habitual
  • Despertar con la garganta seca o dolor de cabeza
  • Despertarse con frecuencia durante la noche
  • Dificultad para concentrarse o cambios de humor durante el día

Habla con tu médico si tienes síntomas de apnea del sueño. El diagnóstico de un trastorno del sueño como la AOS requiere un estudio del sueño realizado en un laboratorio del sueño o en casa (Polisomnografía). El diagnóstico determinará si su AOS es leve, moderada o grave, en función del número promedio de veces que deja de respirar cada hora mientras duerme.

Cuando ésta es severa se produce un aumento del riesgo de enfermedades como:

  • hipertensión arterial (el 40% de los pacientes con apnea del sueño también padecen de hipertensión).
  • infarto agudo de miocardio.
  • Accidentes cerebro vasculares.
  • Mayor riesgo de diabetes o alteraciones metabólicas. En caso de no tratar esta patología, existirá a lo largo de los años un cierto incremento de las cifras de mortalidad.

El riesgo de padecer este síndrome aumenta con la edad, dándose principalmente en adultos entre 50 y 70 años. Los factores relacionados con la apnea del sueño son los mismos del ronquido, y la gran mayoría de los pacientes que sufren de apnea del sueño tienen sobrepeso más o menos importante.

Qué es la apnea obstructiva del sueño - kineplanet

El tratamiento de elección para la Apnea del sueño es el dispositivo de CPAP (Presión Aérea Positiva Continua) tanto por su eficacia como por el costo y por tratarse de un tratamiento no invasivo. El dispositivo tiene una turbina interna con una velocidad de giro modificable, que al girar produce una corriente de aire (NO da oxígeno, sino aire ambiente) a una presión determinada, que a su vez dependerá de cada paciente (varía en función del número de apneas, peso y talla).

A éste va conectado una tubuladura con una mascarilla nasal o buco nasal en función de lo prescrito por el médico, que asegurará que respiremos con ella manteniendo una presión positiva en la vía aérea superior de forma constante, evitando así que se produzcan cierres o apneas durante el sueño. El 90% de los pacientes corrigen su problema mientras usan la CPAP, notando una rápida mejoría de su somnolencia desde las primeras horas de uso.

Es importante tener en cuenta que el CPAP no cura, sólo protege de las apneas mientras se utiliza, por lo que tendremos que ponernos manos a la obra con las medidas que reducen el riesgo de apnea anteriormente mencionadas

En ciertos pacientes resulta útil un dispositivo de avance mandibular. Se trata de una funda dental de ambos maxilares que avanzan la mandíbula inferior sobre la superior aumentado el espacio para el paso del aire la vía aérea superior. De esta manera puede reducir tanto el ronquido como las apneas. Es un método no invasivo de fácil uso y adaptación.

Roncas sonoramente y sientes cansancio - Kineplanet
Existe otra alternativa terapéutica, y son las medidas quirúrgicas que hay que evaluar por el especialista de Otorrinolaringología de manera individualizada en función de la estructura de la vía aérea. La cirugía recomendada dependerá de las estructuras alteradas que puedan mejorar la patología.

 

Bibliografía

https://www.fda.gov/consumers/articulos-para-el-consumidor-en-espanol/siempre-esta-cansado-puede-tener-apnea-del-sueno

https://cinfasalud.cinfa.com/p/apnea-del-sueno

 

Artículos Relacionados

 

Resfríos de Verano

Resfríos de Verano

En verano solemos padecer menos resfriados que en invierno porque los virus lo tienen más difícil para propagarse. Además, en los meses calurosos...

10 consejos para evitar alergias

10 consejos para evitar alergias

1. Evitar el contacto con los alérgenos. Es primordial controlar los síntomas con los medicamentos apropiados. 2. Ventilar las casas en periodos...